Joao Félix con la mano en la barbilla mirando a un costado con Deco sonriendo al fondo

FÚTBOL

El '10' ya no es para Joao Félix: Deco se lo carga y Joan Laporta acepta

El futbolista portugués cedido por el Atlético de Madrid no ha acabado de cuajar en el Barça y Deco ya tiene otra bomba para que Joan Laporta se olvide del extremo representado por Jorge Mendes

El futbolista portugués del BarçaJoao Félix llegó al Barça, procedente del Atlético de Madrid, con una misión muy clara: dotar de talento y mejorar los registros ofensivos del primer equipo. Han ido pasando los meses y aquel arranque fulgurante del extremo luso ha ido perdiendo algo de fuelle. En Can Barça los hay que siguen apostando por Joao Félix, pero el portugués se ha encontrado con un obstáculo complicado de superar.

Hablamos de Deco, actual director deportivo del Barça y hombre de máxima confianza del presidente del club, Joan Laporta. El brasileño, nacionalizado portugués, tiene claro que los registros de Joao Félix con el Barça no van acordes con su calidad, pero también considera que es un jugador demasiado irregular. Es, por todo esto, que el máximo responsable del área deportiva está apretando para que Joan Laporta entienda que Joao Félix no puede ser una prioridad de cara al mercado estival.

Y, para hacerlo, Deco ha encontrado un excelente pretexto: incorporar o, mejor dicho, darle la oportunidad de ocupar ese rol a otro joven crack europeo. Un futbolista que está brillando en Europa y que procede del mismo país que Joao Félix.

Del brillo en Montjuïc, a la desesperación constante encadenando suplencia tras suplencia con Xavi Hernández: Joao Félix no se encuentra

El delantero portugués se estrenó contra Osasuna y, tras el parón de selecciones, se hizo un sitio en el equipo titular de Xavi Hernández. Y lo consiguió a base de trabajo sin balón e implicación, pero también con mucha chispa en zona ofensiva. De hecho fue en Champions League y contra el Amberes, cuando Joao Félix cuajó su mejor noche con la zamarra azulgrana.

A partir de esa noche en Montjuïc, Félix ha ido perdiendo fuerza e impacto en ataque y, tras su pérdida de apetito por recuperar el balón, Xavi le convirtió en suplente. ¿El mayor beneficiado? Ferran Torres, que ha pasado a ocupar su sitio en el once para oxigenar la situación de Joao Félix, que empieza a decepcionar un poco en Barcelona.

En los últimos cuatro meses, Joao Félix ha disputado un total de 28 partidos a caballo entre el FC Barcelona y la selección de Portugal. En muchos de ellos empezó siendo titular, pero tras algunas malas actuaciones, el portugués empezó a convertirse en un revulsivo habitual dentro de los esquemas de Xavi Hernández.

El delantero portugués ya firmó su peor arranque goleador en Liga desde que llegó a España procedente del Benfica. Por ahora suma siete goles y seis asistencias con la camiseta del Barça.

Además, sus flojos registros goleadores contrastan, también, con esos enfados que preocupan en Can Barça. El extremo portugués se muestra muy lastimado con los cambios y, una vez más, parece que se abona al ostracismo en vez de rebelarse contra la 'dura' adversidad.

El '10' ya no es para Joao Félix: Deco se lo carga y Joan Laporta acepta

El Barça podría pelear para conseguir una nueva cesión de Joao Félix, que es propiedad del Atlético de Madrid y que tiene contrato con los colchoneros hasta 2029. El club atlético querría vender al luso, pero lo cierto es que las cifras en las que tasan el traspaso se alejan mucho de lo que puede ofrecer el Barça. Además, en Can Barça empiezan a crecer las dudas en relación al rendimiento de un Félix que posee mucha calidad ofensiva, pero que es incapaz de reproducirla de forma regular.

De hecho, por ese mismo motivo Deco está empezando a mover fichas y una de ellas pasa por convencer a Joan Laporta de que Félix no debe ser una prioridad. Y para ello ha encontrado el pretexto perfecto: un nuevo joven talento que está despuntando en Portugal y que, por perfil, podría encajar a la perfección en Barcelona. Se trata de Rafa Silva, uno de los cracks más en forma de la Liga portuguesa y que termina contrato con el Benfica luso a final de la presente temporada.

Además, Silva, de 30 años, tenía una propuesta de renovación del las 'águilas', pero su agente Joao Araujo ya habría rechazado la oferta. Así pues, el director deportivo del Barça se habría acercado al entorno del portugués con el objetivo de cerrar su fichaje a coste cero. Un fichaje que permitiría que, de alguna manera, Joan Laporta se olvidase, de una vez por todas, de Joao Félix.