Fermín López en primer plano y de perfil junto a Mateu Alemany al fondo de la imagen sobre un fondo azul

FÚTBOL

Mateu Alemany inventó la fórmula con Fermín López, ahora el Barça quiere repetir éxito

Mateu Alemany, quien fuera director de fútbol del Barça, puso en marcha un sistema que ayudó a desarrollar jóvenes talentos y ahora el club que preside Joan Laporta quiere repetir la fórmula para lograr nuevos éxitos

El Barça echa mucho de menos al que fuera su antiguo director de fútbol, Mateu Alemany. De hecho, tanto es así que el presidente del Barça, Joan Laporta, ya trató de tantear su posible regreso, pero no hubo éxito. Ahora el Barça, con Deco a la cabeza, busca repetir una fórmula que puso en marcha el propio Mateu Alemany y que ayudó a desarrollar nuevas perlas como Fermín López.

Y es que, guste o no, el Barça está obligado a hacerlo por su situación económica, que empuja, todavía más, a trabajar con jóvenes talentos formados en la Masia azulgrana. Joan Laporta lo tiene muy claro y, por consiguiente, ha ordenado que se siga un modelo que inauguró Mateu Alemany y que ya dio sus frutos en anteriores temporadas oficiales. No será sencillo, pero en el club tienen claro que, si se trabaja de forma adecuada, el número de perlas de la cantera que llega al primer equipo irá en aumento.

Como ya explicamos hace algunos días en 'e-Notícies', el Barça vive una situación muy especial, en parte provocada por una situación financiare que sigue sin mejorar a pesar del esfuerzo. La situación económica de la sociedad es mala y tampoco ayuda que, a nivel deportivo, el Barça esté más bien en un momento comprometido. El proyecto no convence a los grandes futbolistas y, además, cada vez más cuesta fichar a jóvenes perlas europeas que también buscan un buen ingreso a cambio de venir a Barcelona.

El verano pasado, por ejemplo, ya el Barça se quedó sin Ousmane Dembélé y, durante este pasado mercado de fichajes invernal, tampoco pudo seducir al sueco Lucas Bergvall. Ahora otro nombre que está en boca de los técnicos del club culer es el onubense Fermín López, quien está dando un rendimiento simplemente espectacular durante este curso. López es uno de los grandes activos que ha sacado recientemente la Masia y fue, en buena parte, por una fórmula que activó Mateu Alemany y que ya se quiere repetir.

Fermín López ya es un ejemplo: de jugar en Tercera División a tener ofertas muy importantes

Su aparición durante la pretemporada fue fulgurante, pero pocos imaginaron que Fermín López mantendría el nivel en la élite del fútbol mundial. Formado en las categorías inferiores del Barça, el onubense no lo tuvo nada fácil para llegar a la cima. Pero, tras varias jornadas de trabajo ante la atenta mirada del entrenador del primer equipo, Xavi Hernández, se ha convertido en una realidad futbolística que ni el más optimista hubiese imaginado.

Tras una temporada cedido en el Linares Deportivo porque no tenía sitio en el filial de Rafa Márquez, Fermín López apareció en medio del desierto y, contra todo pronóstico, se asentó. Nunca fue pieza clave en los onces titulares de su generación, pero siempre fue un jugador dispuesto a todo para llegar a la élite. Y ese esfuerzo que Xavi Hernández descubrió y valoró ha acabado dando sus frutos.

Ahora bien, antes de brillar con el primer equipo del Barça, Fermín tuvo que hacer las maletas para ganarse el protagonismo bien lejos de Barcelona. Y todo fue gracias a una fórmula que Mateu Alemany, conjuntamente con otros responsables de la Masia, activó para empezar a buscar alternativas reales para curtir a los futbolistas más jóvenes. Anteriormente habían sucedido casos como el de Riqui Puig, que no se abrió a salir cedido, y Mateu Alemany decidió romper con dichos esquemas y ha acabado dando sus frutos.

Mateu Alemany inventó la fórmula con Fermín López, ahora el Barça quiere repetir éxito

Si Fermín López ya es futbolista del primer equipo del Barça a todos los efectos es, en buena parte, gracias a la figura del ejecutivo balear Mateu Alemany. Alemany era un hombre de mente fría y de cálculos, pero también tenía muy claras algunas metodologías que, con el paso del tiempo, han acabado dando unos magníficos y provechosos frutos.

Logo de WhatsAppNOVEDAD WHATSAPP: ¡Pincha aquí para recibir GRATIS las noticias más exclusivas del FC BARCELONA en WhatsApp!

Fermín López es un trabajador nato y ha sabido ser inteligente logrando que sus actos hagan mucho más ruido que las palabras. Prueba de ello es que, a pesar de ya haber debutado con el primer equipo del Barça, todavía quería aprovechar sus jornadas de descanso para bajar al filial a ayudar. De hecho llegó a jugar un partido contra el Nàstic de Tarragona, encuentro enmarcado en el primer parón de selecciones de la temporada.

La fórmula de Mateu Alemany dio resultados y ahora Joan Laporta quiere que Deco la siga aplicando en el Barça

Además de su trabajo, también fue clave la fórmula que puso en marcha Mateu Alemany. Una fórmula o metodología que consiste en dar salida en forma de cesión a aquellos futbolistas que no están teniendo minutos en las categorías inferiores.

En el caso de Fermín López, en su primera temporada como 'amateur' no tuvo protagonismo con Rafa Márquez, por lo que el Barça le cedió a otro equipo del grupo. Un factor que le curtió y que ahora el Barça quiere repetir con muchos más futbolistas que antaño. Todo para que crezcan en entornos más duros y salgan de una zona de confort que, en ocasiones, puede ser muy perjudicial para su desarrollo.