Pau Cubarsí con una gran sonrisa en primer plano con La Masía de fondo y una imagen recortada de un jugador del filial

FÚTBOL

La Masía sigue dando fichajes, Pau Cubarsí primero y ahora aparece un '9' de 15 años

La cantera del FC Barcelona siempre ha sido una gran solución para dotar de talento al primer equipo y Xavi Hernández la está aprovechando al máximo, hasta tal punto que podría citar a un nuevo delantero centro muy prometedor

El FC Barcelona ganó (2-4) contra el Real Betis y dejó varias notas positivas en su regreso a LaLiga EA Sports. Ahora bien, más allá de los tantos de Ferran Torres y de Joao Félix, el club azulgrana volvió a dejar huella con otra hazaña histórica. Y es que, por primera vez desde hacía 24 años, el equipo que entrena Xavi Hernández saltó a disputar un partido con dos futbolistas de la Masia menores de 17 años.

Además, tanto Lamime Yamal, algo más habitual, como Pau Cubarsí, que debutó ayer en liga, cuajaron un gran partido en el Benito Villamarín. El escenario no era sencillo, pero la Masia volvió a responder cuando más falta hace. Y es que el presidente Joan Laporta sabe perfectamente que, teniendo en cuenta la situación económica, resultará vital que Xavi Hernández aproveche y exprima al máximo todo el talento de casa.

Un talento que, además de demostrar ser capaz, siente los colores, algo que siempre ayuda a competir contra equipos exigentes y del más alto nivel. Xavi ya lo sabe y, para ello, prepara el debut de otra perla de la cantera: tiene 15 años y está llamado a ser el nuevo goleador del Barça que viene.

El debut de Pau Cubarsí, un acierto que Xavi Hernández espera repetir con otra perla de la Masia

No era fácil, pero Xavi Hernández tuvo la valentía de apostar por Pau Cubarsí en un duelo en el que el Barça se jugaba seguir en la lucha por la liga. Cubarsí, de 17 años recién cumplidos, ya debutó con el primer equipo en el campo de Unionistas de Salamanca, pero todavía no se había estrenado como futbolista titular. A pesar de su juventud, el gerundense no se arrugó y cuajó un partido para el recuerdo.

Cubarsí, que es juvenil de primer año, completó el 94% de pases que intentó y le dio un soplo de aire fresco a una defensa muy cuestionada en las últimas jornadas. Además, el catalán le dio la razón a Xavi Hernández, quien considera que está mucho más preparado para la élite que otros futbolistas con más nombre como el senegalés Mikayil Faye.

El técnico egarense sabe que la Masia es la llave que abre la puerta hacia los éxitos y espera repetir la 'operación Pau Cubarsí' más pronto que tarde. Para ello se ha fijado en otra perla de la cantera: está en edad cadete y apunta a ser uno de los mayores delanteros que se han fabricado en Can Barça. Y todo con el objetivo de relevar a Robert Lewandowski, quien sigue dejando síntomas muy preocupantes en los últimos partidos oficiales del equipo.

El Barça se fija en la Masia para encontrar al nuevo Robert Lewandowski: Pau Cubarsí ya le conoce y sabe que puede explotar pronto

El equipo inicial, con dos jugadores del 2007, registró una media de 23'9 años. Un dato que contrasta con la edad del delantero polaco Robert Lewandowski, que a día de hoy tiene 35 años. Si algo sorprendió la temporada pasada fue la regularidad de cara a portería por parte de Lewy.

En resumen, la temporada pasada Lewandowski marcó 30 goles en Liga y este año va camino de quedarse en la mitad, un factor que será decisivo para el FC Barcelona. Mucho tendrán que cambiar las cosas si los de Xavi Hernández quieren poder optar a ganar el campeonato, pero el egarense ya prepara cambios y pasan por sentar a 'Lewy'.

El primero de ellos ha sido la llegada de Vitor Roque, aunque 'e-Notícies' ya avanzó que el entrenador azulgrana no termina de estar convencido viendo el rendimiento del delantero brasileño. Así pues, Hernández ha encontrado otra solución que podría llegar a darse esta misma temporada. Se trata del delantero centro Òscar Gistau (Salou, 2008) de tan solo 15 años y todavía en edad cadete.

Gistau ya sabe lo que es entrenarse con el primer equipo azulgrana y, a pesar de estar en edad cadete, ya disfruta de minutos con el Juvenil del club azulgrana. Precisamente, el de Salou marcó el gol de la victoria del Juvenil A contra el Racing Zaragoza este pasado fin de semana.

En Can Barça reconocen que todavía es pronto, pero no descartan que Gistau pueda debutar con el primer equipo antes de que termine la temporada. A Xavi Hernández le encanta y sabe que, como más competencia exista, más rendirá el grupo.