Joan Laporta con un micrófono en la mano con su hijo, Guim Laporta, y Marc Bernal

FÚTBOL

Joan Laporta ficha a su nuevo Sergio Busquets para el Barça y la culpa es de su hijo

El presidente del Barça, Joan Laporta, ya ha cerrado la incorporación de un futbolista destinado a convertirse en el nuevo Sergio Busquets y lo ha hecho con la particular ayuda de uno de sus hijos

Quedan todavía unos meses por delante, pero todo parece indicar que el Barça de Joan Laporta cerrará la temporada sin haber resuelto uno de sus mayores problemas dentro del vestuario culer. No es ningún secreto que, desde el pasado verano, el Barça sigue buscando un mediocampista defensivo que se asimile al máximo a Sergio Busquets. Tras la marcha del pivote, el club azulgrana trabajó intensamente para buscarle un relevo de garantías, pero la difícil situación económica lo complicó todo.

La primera opción durante el verano era Joshua Kimmich, pero el Bayern de Múnich no quiso saber nada en relación a una posible salida. El alemán gustaba mucho a Xavi Hernández, pero su situación contractual era una prohibición que terminó frenando la operación. Pasaban los días y el Barça necesitaba fichar un pivote de garantías, lo que precipitó la llegada del mediocampista de Ulldecona Oriol Romeu, que no ha cuajado en la ciudad condal.

Romeu ha sido uno de los grandes fracasos de Joan Laporta y, por ende, el presidente del Barça se ha puesto manos a la obra para encontrar una solución efectiva. Xavi Hernández ya probó de ubicar en el pivote defensivo al central danés Andreas Christensen, pero Joan Laporta tiene una alternativa mejor y que podría ser prácticamente definitiva. Y es que el presidente, gracias a la ayuda de uno de sus hijos, ha cerrado el fichaje de una perla que ya es considerada como el sucesor de Sergio Busquets.

El Barça de Joan Laporta no cuenta con Oriol Romeu: hasta Andreas Christensen le pasa por delante

El mediocampista de Ulldecona, formado en la Masia azulgrana, empezó la temporada con mucha fuerza, pero la ha ido perdiendo. En parte por la falta de confianza, que ha llegado por la influencia de las críticas en relación a su rendimiento. Romeu es un gran jugador y es un pivote que está más que preparado para ejercer en el 98% de equipos de la Liga, pero el Barça es un club distinto.

Durante estos primeros meses ha quedado demostrado que el rol de Sergio Busquets no es asumible por cualquiera. Es por ese motivo que el Barça, siempre que la situación económica lo permita, ya piensa en darle salida a Oriol Romeu. Su futuro es incierto, pero es evidente que, con la recuperación de Frenkie de Jong, Xavi Hernández todavía contará menos con él.

Además, el pasado fin de semana, Xavi Hernández ya probó de ubicar al central danés Andreas Christensen en la posición que, hace algunos meses, ocupaba el mediocampista catalán Oriol Romeu. Fue durante un duelo de Liga que sirvió para ver, por primera vez, ese doble pivote formado por Frenkie de Jong y el danés. Un detalle significativo que indica que el Barça de Joan Laporta no ha estado hábil en la búsqueda de un sustituto para Sergio Busquets, que ha dejado una huella prácticamente imborrable.

Joan Laporta ficha a su nuevo Sergio Busquets para el Barça y la culpa es de su hijo: ya está confirmado

Si por algo destaca el técnico egarense Xavi Hernández, es por estar al caso de los futuros talentos que suben de la Masia. En su periplo como entrenador del primer equipo, son varios los canteranos que han debutado, aunque los que más relevancia han adquirido son Lamine Yamal, Balde, Pau Cubarsí y Héctor Fort. Estos dos últimos, todavía en edad juvenil, subieron al primer equipo a causa de las lesiones y se han terminado quedando por su espectacular rendimiento, totalmente impropio a su edad.

Es, por todo esto, que Joan Laporta, con la ayuda de uno de sus hijos, ha cerrado el fichaje del que, para muchos expertos en cantera, será el nuevo Sergio Busquets. Hablamos de un futbolista de 16 años que la pasada temporada jugaba en el Cadete A del Barça y que este año ya está teniendo peso en el Barça Atlètic. Otro superdotado formado en la Masia, representado por la agencia del hijo de Joan Laporta y que será el siguiente en debutar con el primer equipo azulgrana de Xavi Hernández.

Se trata de Marc Bernal, cuyo progreso tiene maravillado a varios de los miembros del área deportiva del club azulgrana. A sus 16 años, el centrocampista de Berga progresa a una velocidad de vértigo. Bernal suma un total de 540 minutos con el Barça Atlètic de Rafa Márquez, que ya le ha dado el papel de imprescindible.

Mide 191 centímetros, pero también es capaz de llegar al área desde segunda línea con mucha facilidad. Bernal puede jugar de interior y de mediocampista defensivo, pero todo el mundo coincide apuntando que lo tiene todo para ser el nuevo Sergio Busquets. En esta temporada ha disputado 18 partidos, 14 en la Primera Federación y cuatro en la Youth League, consolidándose como un jugador con mucho potencial para llegar al primer equipo.

Lo más llamativo es que, en estos 18 partidos, el futbolista de Berga ha logrado anotar dos goles y repartir tres asistencias. Números que demuestran que el impacto de Bernal no solo es visual, sino que también repercute en el rendimiento global del equipo. El de Berga, además, ya sabe lo que es entrenar con los mayores del club: ya se ha entrenado a las órdenes de un Xavi que le tendrá muy en cuenta.

Joan Laporta tiene atado a Marc Bernal, en parte gracias a uno de sus hijos

Marc Bernal está representado por la agencia que montó, hace algunos años, Guim Laporta, uno de los hijos del presidente del Barça. Hablamos de la agencia ‘Top Level Football 77’ que montó con Raúl Verdú, exjugador entre otros del Barça y del Espanyol. Esta agencia de representación de futbolistas captó, hace algunos meses, a Marc Bernal, un factor que podría resultar clave para que el nuevo Sergio Busquets se desarrolle en el Barça.

En Can Barça saben que los hijos del presidente Laporta, así como los de Rafa Yuste y Xavier Puig, se dedican al mundo de la representación de futbolistas. El club dijo, eso sí, que Guillem Laporta tiene una línea roja impuesta por su padre: no puede hacer negocio con ningún jugador del Barcelona ni facturar con el Barcelona.

Cabe recalcar que, según aseguró una fuente del club a 'Mundo Deportivo', "Guillem no ha intervenido nunca en una operación con ningún jugador del Barça". El mismo digital confirmó, hace algunos meses, que el propio Joan Laporta se lo tiene terminalmente prohibido.