Ilkay Gündogan con la mirada perdida

FÚTBOL

El fichaje de Ilkay Gündogan salva al Barça de la foto más bochornosa, solo uno de 23

El alemán mantiene en alto en nombre del Barça tras temporadas de declive donde el club azulgrana ha ido perdiendo protagonismo a nivel internacional

El Barça ya no asusta en Europa, pero es que además tampoco se habla de él. Los de Xavi Hernández han pasado a un segundo plano tras sus históricos batacazos, y no se han recompuesto desde la salida de Luis Enrique. En sus filas ya no están las estrellas mundiales y se tienen que conformar con jóvenes talentos aún por explotar, o veteranos en sus últimos días.

El último en llegar ha sido Ilkay Gündogan, que a sus 33 años y tras ganar la Champions League decidió dar un importante giro en su carrera el pasado verano. Su fichaje por el Barça le hacía mucha ilusión por el hecho de conocer una nueva liga en un club con un pasado esplendoroso, pero lo que se ha encontrado no tanto. Durante la primera vuelta ya realizó unas duras declaraciones donde veía a decir que faltaba mucha exigencia dentro del vestuario.

Acostumbrado a entrenar con Pep Guardiola en uno de los planteles más profesionales del momento, la transición al Barça ha sido demasiado drástica. Se notaba en los primeros partidos que iba un paso por delante de los compañeros y veía cosas que no le entendían los que estaban a su lado.

Ilkay Gündogan salva al Barça, pero tiene truco

Ya hace años que cuesta mucho encontrar a futbolistas del Barça entre los mejores del mundo. Pedri y Gavi ganaron el Golden Boy, muestra de que van camino, pero tan solo están en los pasos iniciales. Esta temporada, como no, el camino es el mismo, salvo por Ilkay Gündogan, que no lo ha jugado entero de azulgrana.

Recientemente se han publicado los nombres de los candidatos a formar parte del mejor once del 2023, son 23 y tan solo el alemán representa al Barça. Claro está que no es por lo que ha podido hacer con Xavi Hernández, sino por su importante papel en el club inglés y la Champions conquistada. Estos meses en el Barça, de hecho, es muy probable que le resten opciones de acabar entre los escogidos.

Llama mucho la atención la diferencia de rendimiento individual de Ilkay Gündogan en tan pocos meses de diferencia. En el Barça juega más alejado del área, peor rodeado y sin un esquema grupal que favorezca al futbolista. Las diferencias las marca el talento y no el plan del equipo, y se ha demostrado que futbolistas que llegan en buen momento se caen, como Raphinha o Oriol Romeu.

Un proyecto que no se plasma en éxitos

En esta lista de 23 figuran nombres icónicos como los de Leo Messi y Cristiano Ronaldo, aún muy por encima de muchos de los que están en Europa. Lo preocupante para el Barça es tener un solo representante y por méritos hechos fuera del club, y es que el Manchester City aporta hasta ocho nombres más. La reflexión de los azulgranas deberá ser intensa y analizar si realmente el proyecto en construcción avanza.

Esta temporada el Barça tiene ya muy complicada la liga, difícil como no la Champions y sigue vivo en títulos menores como la Copa del Rey y la Supercopa de España. Xavi Hernández necesita un golpe de efecto para remontar una situación complicada y de estancamiento que no le permite crecer con el grupo.