Xavi Hernández con una sonrisa junto a Lamine Yamal saludando a Ferran Torres
FÚTBOL

30 minutos son suficientes, Xavi Hernández tenía razón y la Copa del Rey lo demuestra

El Barça encaja el primer gol del partido en el segundo 36 y Xavi Hernández seguro que se tira de los pelos, pues ha realizado un cambio que casi le cuesta un disgusto

La Copa del Rey vive una de sus noches más mágicas con los reyes de copas. Barça y Athletic Club pelean por una plaza en las semifinales, pero el partido se ha decantado demasiado pronto hacia el lado local. Y es que, en el segundo 36, Gorka Guruzeta ha puesto el uno a cero tras una jugada llena de detalles.

Xavi Hernández seguro que se ha quedado pasmado al verla, pues una de sus decisiones ha tenido mucho protagonismo en la misma. Es cierto que el técnico está siendo fuertemente criticado en muchos sectores del barcelonismo, pero había tomado una determinación en las últimas semanas que parece estar olvidando, y menos mal.

Xavi Hernández se deja llevar y se equivoca

Sin duda, Xavi es consciente de la importancia de la Copa del Rey para una plantilla en horas bajas y ha salido con todo. Lamine Yamal y Ferran Torres, dos de los más activos el fin de semana pasado frente al Betis, han sido titulares. Mientras que, en la parcela defensiva, el técnico catalán ha apostado por Jules Koundé y Andreas Christensen, dejando fuera a Pau Cubarsí.

Sin embargo, pese a las buenas intenciones de Xavi Hernández, Gorka Guruzeta se ha encargado de darle un buen susto en el segundo 36 de partido. El '12' de los leones ha marcado un buen gol desde dentro del área tras una serie de rebotes, pero la jugada viene precedida por un grave error.

Sí, porque Xavi tenía claro que no podía pedirle a Lamine Yamal que tirase del carro, y eso es precisamente lo que ha hecho. San Mamés es un estadio conocido por su abrumador ambiente y por una grada que llena de presión al rival. Y, precisamente, quizá por esos nervios propios de 'La Catedral', Lamine Yamal ha cometido un fallo infantil que le ha costado un tempranero gol al Barça.

Tras ese fallo, muchos han pensado que quizá hoy era un día para desgastar al rival con cuatro centrocampistas, dejando que Lamine Yamal apareciera en la segunda mitad. De hecho, hasta hace solo unos días, ese era el plan de Xavi. Sin embargo, el entrenador del Barça ha escuchado a su corazón y Lamine Yamal le ha dado la razón a la media hora de partido con un golazo.

Lamine Yamal, un talento demasiado precoz

Lamine Yamal solo tiene 16 años, pero ya es una estrella mundial. Con solo media temporada como miembro del primer equipo, el canterano ya está valorado en 60 millones por la web Transfermarkt y se lo rifan. El Barça tiene 4 ofertas encima de la mesa, pero Joan Laporta ni se plantea su venta.

Xavi Hernández lo sabe y no quiere quemar etapas con demasiada celeridad. Es consciente que tiene una joya entre sus manos y prefiere ir dándole su espacio para que siga creciendo física y futbolísticamente. Es cierto que empezó la temporada como titular y que ocupó el puesto por las lesiones durante muchas semanas, pero Lamine Yamal no debería ser el timón del Barça, todavía.

Lo será en el futuro, pero de momento, Lamine Yamal debería aportar desde el banquillo o en partidos favorables, o así lo creen en la cúpula del Barça. Montjuic debe ser su jardín y aparecer esporádicamente en partidos fuera de casa. Sin embargo, su talento es tan grande que hoy, en San Mamés, se ha repuesto de su error con gran personalidad anotando un gran gol y poniendo el 1 a 2 en el marcador.