Xavi Hernández haciendo un gesto con los labios y una imagen de la convocatoria del FC Barcelona al fondo
FÚTBOL

El Barça se la juega en Salamanca y Xavi puede sorprender con tres cambios en el once

El cuadro azulgrana necesita pasar de ronda en Copa para despejar las dudas y puede haber novedades en la alineación

El FC Barcelona se enfrenta este jueves a Unionistas de Salamanca en el duelo correspondiente a los octavos de final de la Copa del Rey. Los de Xavi Hernández llegan en un momento complicado tras la derrota en la final de la Supercopa de España frente al Real Madrid. Además del contundente resultado en contra (4-1), el cuadro azulgrana dejó unas sensaciones preocupantes en el terreno de juego.

El Barça necesita ganar para despejar las dudas y relajar la tensión en el ambiente que envuelve a la entidad. La figura de Xavi ha quedado tocada tras el encuentro en Riad, y algunos jugadores quedaron señalados por su actuación. No obstante, las bajas que presenta el cuadro azulgrana no invitan a que el técnico haga demasiadas rotaciones. Ter Stegen, João Cancelo, Iñigo Martínez, Marcos Alonso, Gavi y Raphinha continúan en proceso de recuperación, y Ronald Araujo y Lamine Yamal no podrán disputar el partido por sanción. 

Xavi puede salir con algunas novedades

A pesar de no tener un gran margen de maniobra para hacer cambios, Xavi le puede dar la oportunidad de inicio a jugadores menos habituales. Futbolistas que han perdido la confianza del técnico y otros que están pisando fuerte para tener más minutos. El partido de hoy puede ser un punto de inflexión para Oriol Romeu.

El de Ulldecona será de la partida casi con total seguridad y necesita continuidad para reencontrarse con su mejor versión. Comenzó el curso con buenos minutos, pero su nivel comenzó a bajar y ha quedado relegado a un papel secundario.

Otro jugador que podría ser titular hoy, y por primera vez con la camiseta azulgrana, es Vitor Roque. El brasileño disputó algunos minutos en Las Palmas y Barbastro, pero no se vistió de corto en la Supercopa por unas molestias.

Roque llegó para apuntalar el ataque y disputarle el puesto a un Robert Lewandowski que no está teniendo su mejor temporada. Sin embargo, el polaco lleva tres partidos seguidos marcando, y 'Tigrinho' tiene ante Unionistas la oportunidad de pedir paso y demostrarle a Xavi que puede ser importante. 

Héctor Fort, camino a su tercera titularidad

El canterano tiene todos los números de volver a tener minutos con el primer equipo. Debutó en Amberes como lateral derecho, y ante el Barbastro partió como lateral izquierdo. Sin Cancelo y con el bajo momento de forma de Jules Koundé, es probable que Héctor Fort se ubique, como ya hizo en Bélgica, en el lateral diestro. El joven futbolista es del agrado de Xavi, que ya ha destacado más de una vez las esperanzas puestas en él. 

Unionistas, por su parte, llega al encuentro con toda la ilusión. El equipo salmantino, que ocupa la 13ª posición en Primera RFEF, eliminó en la anterior ronda al Villarreal en la tanda de penaltis. Un encuentro que acarreó polémica porque tuvo que aplazarse al haber un apagón en el estadio durante la prórroga. Además, Unionistas ya sabe lo que es ganarle a los azulgranas, puesto que el pasado 3 de enero vencieron por 0-2 al Barça Atlètic en el Johan Cruyff.