El día en el que ya no te podrás duchar en tu gimnasio en Barcelona
La restricción llegaría con la tercera fase de la emergencia que, según la Agencia Catalana del Agua, debería llegar en el mes de abril
La situación de sequía hace tiempo que es alarmante y podría culminar este enero con lo que parece el anuncio inminente de la fase de emergencia en el área de Barcelona. Esta llegará cuando las reservas de agua en los embalses catalanes caiga al 16%, una cifra que está muy cerca de llegar, ya que actualmente es del 16,23%. Además, la fase de emergencia tendrá tres niveles, siendo el último de ellos el más restrictivo.
Entre otras medidas, en el nivel 3 una de las medidas que se llevaran a cabo es la prohibición del uso de duchas en gimnasios y centros deportivos. Según ha avanzado Betevé, se trata de una modificación del decreto de sequía que entrará en vigor de aquí a 15 días. La previsión de la Agencia Catalana del Agua (ACA) es que, si no llueve, la fase 3 de la emergencia podría llegar en abril.
Los centros deportivos se muestran satisfechos
De este hecho han estado informados los clubes deportivos afectados para dar a conocer cuáles serán las modificaciones. Estas ya llegarán a partir del primer nivel de la fase de emergencia.
En la primera fase, se permitirá rellenar las piscinas en caso de reducir el consumo de agua del equipamiento. En la segunda, se obligará al cierre de las duchas en caso de continuar regando y rellenando las piscinas. Y en la tercera, todos los equipamientos deportivos tendrán que cerrar las duchas.
La Asociación de Empresas de Cataluña de Actividad Física y Fitness (Adecaff) envió recientemente una carta a la Generalitat para pedir una reunión con el conseller de Acción Climática y la Secretaría General del Deporte para consensuar las medidas. No obstante, se muestran satisfechos ante el nuevo anuncio.
Otras medidas
Buena parte de las medidas ya se están llevando a cabo en la actual fase de preemergencia decretada el pasado mes de noviembre. Entre estas restricciones hay la de la prohibición del riego en zonas verdes y jardines, rellenar piscinas privadas y la limpieza de las calles.
También, la limpieza de vehículos queda limitada a establecimientos comerciales que dispongan de un sistema de recirculación de agua. Además, se reduce la dotación de riego agrícola en un 40% y la industrial en un 15%.
A su vez, actualmente existe un límite de consumo de 210 litros por persona y día. En la primera fase de la emergencia se reducirá a 200, en la segunda a 180 y en la tercera a 160. Actualmente, Barcelona cumpliría con el nivel 2 con un consumo de 173 litros por habitante y día.
Más noticias: