Torre de emergencias en el edificio del 112 de Reus con el logo del servicio en grande
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Empieza la huelga indefinida del 112 en Barcelona: cómo puede afectarte

El centro del 112 de Zona Franca se ha sumado hoy para pedir mejoras laborales y la internalización del servicio


Se inicia la huelga indefinida del teléfono de emergencias catalán. Con ello, los dos centros del 112 de Cataluña se encuentran actualmente en una manifestación por sus derechos laborales. Es la segunda vez que el servicio recurre a una huelga para exigir mejoras, ya lo hicieron en agosto de 2020 durante 8 meses. 

La huelga actual la empezó el centro ubicado en Reus, en agosto, de manera parcial los fines de semana. Ahora se ha sumado, de manera completa, el centro de Zona Franca. Hoy, 15 de enero, se ha convocado en Barcelona una manifestación, por parte de los dos centros, delante del departamento de interior. 

Internalización

El servicio se encuentra actualmente gestionado por una empresa subcontratada por la Generalitat, Serveo, la cual finaliza su contrato próximamente. Es por ello que los centros han querido, ahora, hacer hincapié al Govern en que la gestión se haga directamente con él. Para así poder tener unas mejoras en sus condiciones laborales, acordes al tipo de trabajo que realizan los gestores de emergencias.

A día de hoy, el convenio por el cual se rigen es el de 'contact center', el anterior 'telemarketing'. Los trabajadores señalan que: 'este convenio no se corresponde a la realidad del trabajo'. 

El centro de Reus consiguió, el pasado mes de noviembre, sentarse a hablar con el departamento de interior. El cual aseguro que les daría una respuesta clara del estudio de la internalización este mismo mes de enero. También les aseguro un compromiso por parte de la Generalitat de mediar con las negociaciones de la huelga con la empresa Serveo. 

Trabajadores del 112 manifestándose fuera del centro con pancartas en catalán

Afectaciones 

El teléfono de emergencias está considerado un servicio esencial, así que durante la huelga indefinida deben ofrecer un 85% de servicios mínimos. Eso supone que el número diario de trabajadores en huelga no sea elevado. Aun así, la gestión de llamadas por gestor se ha visto incrementada notablemente.

Esto puede hacer que los trabajadores estén bajo más presión. En momentos de gran afluencia de llamadas, como en un accidente grave de tráfico, puede ser que se produzca alguna cola en el teléfono.

En situaciones de real emergencia, cualquier segundo cuenta, y una espera al teléfono puede ser decisiva. En el peor de los casos se puede perder la llamada, y que esa emergencia no se llegue a gestionar nunca. Es por ello que los gestores consideran que si su trabajo es esencial, debería ser valorado como tal. 

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