Montaje de tren de Rodalies de Cataluña de fondo con señal de obras y mapa del Corredor del Mediterráneo
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La R4, cortada a partir de hoy y durante 7 meses por obras

Las obras obligarán a cortar la R4 durante los días laborables desde las 8:00 h hasta las 19:00 h y desde las 21:30 h hasta las 22:30 h

Siete meses de corte son los que justo hoy inicia la línea R4 a causa de las obras del Corredor del Mediterráneo. Un hecho que se conoce desde hace tiempo, pero que desde Renfe anunciaron la fecha en concreto con tan solo tres días de antelación. El motivo, según Renfe, es porque querían dejar pasar el período navideño antes de hacer el anuncio, porque consideraban que con las fiestas pasaría desapercibido.

No obstante, este es un anuncio que, normalmente, suele hacerse con semanas de antelación y ha cogido desprevenidos a los usuarios de la línea. Además, el corte se realiza en horas punta, los días laborables de 8:00 h a 19:00 h y de 21:30 h hasta las 22:30 h, por lo tanto, la afectación es importante.

Desde la Asociación Promoción para el Transporte Público (PTP) consideran que deberían haberlo anunciado con mayor antelación. Además, también señalan que podrían haber optado por un horario diferente que no afecte a las horas en que hay mayor demanda, como a la noche o fines de semana. De esta manera, se calcula que este corte afectará a aproximadamente 5.000 usuarios durante estos siete meses.

Durante este corte, que se alargará hasta el 16 de agosto, Renfe ofrecerá un servicio de autobuses que realizará el mismo recorrido y pasará por el Arbós y els Monjós. Además, estos garantizarán la accesibilidad para personas con movilidad reducida.

El objetivo de estas obras es el de instalar un tercer carril e implementar la anchura mixta de vías, tanto para internacional como ibérico. Además, en la estación del Arbós también se construirá un nuevo paso inferior y dos nuevas andanas.

Críticas al nuevo mapa proyectado

El ministro de Transportes, Óscar Puente, sacaba pecho en una publicación en la red social X de que el Corredor del Mediterráneo superaba los 6.000 millones de euros en inversiones. A su vez, a pesar de anunciarse a bombo y platillo el nuevo mapa proyectado para el futuro Corredor del Mediterráneo, las críticas no se hicieron de esperar. Especialmente, usuarios del sur de España que no entienden como el Corredor del Mediterráneo ignora ciudades portuarias como Cartagena o Málaga.

Comentarios en X sobre el mapa proyectado del Corredor del Mediterráneo
Comentarios en X criticando el mapa proyectado del Corredor del Mediterráneo. | X