
El mensaje de RTVE justo antes de empezar Eurovisión tras las amenazas sobre Israel
RTVE lanza un mensaje por Palestina antes de la final de Eurovisión tras una advertencia de la UER.
La gran final de Eurovisión no solo ha estado marcada por la música. Horas antes del inicio del evento, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) trasladó a RTVE una advertencia formal en la que instaba a evitar cualquier mención a la guerra en Gaza durante la retransmisión. De no hacerlo, la organización amenazaba con aplicar “multas punitivas” a la delegación española, encabezada por Ana María Bordás.
La UER se remitía al reglamento del festival y al manual del comentarista para justificar su posición, destacando que "todos los comentaristas deben cumplir las reglas del festival y el manual del comentarista". Este "prohíben las declaraciones políticas que puedan comprometer la neutralidad del concurso". En su mensaje, además, subrayaron que "las cifras de víctimas no tienen cabida en un programa de entretenimiento apolítico cuyo lema, Unidos por la música, encarna nuestro compromiso con la unidad".
La reacción se produce después de que Julia Varela y Tony Aguilar, los encargados de comentar el festival para RTVE, se refirieran al conflicto en Gaza justo antes de la actuación de Israel durante la segunda semifinal, celebrada el pasado jueves 15 de mayo. Sus palabras generaron una queja formal por parte de la cadena israelí KAN, según recogió el medio Ynet.
Pese a la presión recibida desde la organización europea, RTVE decidió mantener su posicionamiento y lanzar un mensaje de solidaridad con las víctimas del conflicto, justo al inicio de la retransmisión de la final. Con un gesto sobrio pero elocuente, la corporación proyectó en pantalla el siguiente texto, tanto en español como en inglés: "Frente a los derechos humanos, el silencio no es una opción. Paz y Justicia para Palestina".

Este pronunciamiento se enmarca en una postura crítica que la cadena pública ya había manifestado anteriormente. El pasado mes de abril, el presidente de RTVE solicitó formalmente a la UER un debate sobre la participación de Israel en el certamen, en medio de una creciente polémica internacional por el contexto del conflicto en Gaza.
Más noticias: