Montaje de fotos del ciclista Federico Martín Bahamontes, 'El Águila de Toledo', y una imagen del Tour de Francia de fondo
SUCESOS

Muere Federico Martín, el primer ciclista español en ganar el Tour de Francia

Fallece a los 95 años Federico Martín Bahamontes, leyenda del ciclismo español

Luto en el ciclismo español. A primera hora del martes, se ha conocido que una leyenda del deporte de la bicicleta en nuestro país, Federico Martín Bahamontes, ha fallecido en Valladolid a los 95 años.

Federico Martín Bahamontes fue el primer ciclista español que ganó el Tour de Francia, allá por 1959. Así, la triste noticia de su deceso ha sido comunicado en sus redes sociales por el alcalde de su Toledo natal, Carlos Velázquez Romo.

"Con profundo pesar, lloramos la pérdida de Federico Martín Bahamontes, el 'Águila de Toledo'. Un referente del deporte que ha llevado el nombre de nuestra ciudad a lo más alto", comenzaba la misiva el alcalde toledano. 

"El primer español en ganar el Tour de Francia forma parte de la historia del deporte en nuestro país, con más de 74 victorias a sus espaldas. Hijo Adoptivo de la ciudad de Toledo, admirado y querido, Fede nos ha emocionado con sus extraordinarias escaladas", proseguía el texto.

Muere Federico Martín Bahamontes, primer ciclista español en ganar el Tour de Francia

"Honraremos su memoria con dos días de Luto Oficial, como muestra de dolor y reconocimiento de todos los toledanos. Gracias a él todos ganamos el Tour. Nuestro más sentido pésame a sus seres queridos", finalizaba la carta.

Foto del ciclista Federico Martín Bahamontes de joven convaleciente en una cama

Federico fue también conocido como el 'Águila de Toledo' tras la entrevista de un periodista francés bajo el escudo de la Puerta de Bisagra. Sucedió una vez que ganó su primer 'Premio de la Montaña' en el Tour, convirtiéndose en toda una leyenda del ciclismo español.

El 'Premio de la Montaña' se lo llevó hasta en seis ocasiones, más allá de ese hito como ser el primer ciclista de nuestro país en conseguir esa carrera tan prestigiosa.

Además, en 1963 estuvo muy cerca de conseguir su segundo Tour e incluso un año después, pudo hacer lo mismo. En el primer caso, acabo en el podio en el segundo puesto y en el tercero finalizó en el último escalón del podio.

'El Águila de Toledo' se llevó hasta en 6 ocasiones el 'Premio de la Montaña' del Tour

Lo que siempre se recordará del bueno de Federico Martín Bahamontes es su pasión por la montaña y el dominio que tenía de ella. Además de sus legendarias escapadas que los más viejos del lugar recuerdan con anhelo.

Foto del ciclista Federico Martín Bahamontes en el Tour de Francia

Hay que recordar que entre las anécdotas que protagonizó en su carrera, una refleja con todo lujo de detalles cuánto era de superior en el terreno montañoso.

En el primer Tour que corrió el ciclista de Toledo, este pasó en primer lugar por el puerto de Col de Romèyere.

Lo curioso es que esperando que el coche de su equipo llegase para cambiarle una rueda que se le había roto, este vio pasar un carrito de helados. Y ni corto ni perezoso, hizo tiempo comiéndose varios de ellos en una imagen que pasará a la historia.

El legado de Fede, como le conocían los que más le querían, aunque realmente se llamaba Alejandro, va mucho más lejos de su palmarés exitoso. Hay que reseñar que Bahamontes cosechó 11 victorias en grandes vueltas y en otras carreras, venciendo a ciclistas como Anquetil, Gaul o Bobet.

Desde 2018, cerca del Paseo del Miradero de Toledo, se encuentra colocada una estatua que representa su figura. Una en la que se le ve levantado sobre los pedales de bicicleta y en plena ascensión a alguna de las montañas que tanto quería.

➡️ Sucesos

Más noticias: