Montaje con fotos de la playa de Salinas y Falo Hevia Menéndez, el pescador fallecido
SUCESOS

Falo Menéndez, el hombre que ha fallecido haciendo lo que más quería

Falo fue arrastrado mar adentro en la playa asturiana de Salinas

La localidad asturiana de Salinas se despertó sobresaltada este jueves 1 de junio, después de que un pescador de 73 años, vecino de Avilés, fuese hallado muerto en la playa. Este deceso tuvo lugar solo unas horas después del hallazgo del cadáver de una menor de 17 años de nacionalidad china.

Falo Hevia Menéndez, conocido como 'el Cuzo', perdía la vida de forma trágica. Este fue uno de los impulsores del Descenso de Galiana, muy conocido en la localidad de Avilés.

Lo cierto es que fue una mañana de rescates en la playa de Salinas. Y todo después de que un vecino de Piedras Blancas pidiese ayuda a eso de las 7:40 a la altura del Balneario.

Fallece a los 73 años Falo Menéndez, un hombre muy querido en Asturias

Tras pedir auxilio, el dueño de un bar cercano de la citada playa, llamó a la Policía y los servicios de Emergencia se personaron rápidamente en el lugar. Mientras, un agente fue a rescatarle al mar con la ayuda de un pescador que estaba en la playa. 

Imagen de Falo Hevia Menéndez, preparado para pescar con compañeros
Falo perdió el conocimiento y fue arrastrado mar adentro | Falo Hevia Menéndez, Facebook

Parece ser que este habría sufrido un percance cuando estaba en pleno baño. Finalmente, fue atendido llegando a la arena, "muy fatigado", según cuentan los miembros de la Policía Local de Avilés.

Fue ahí cuando la Policía recibió otra llamada de 112 que alertaba del hallazgo de un cuerpo boca abajo en el agua en torno a la escalera 5 de la playa.

Era el cuerpo de Falo Hevia Menéndez. Gracias a los agentes y un surfista que se encontraba en la zona, pudieron rescatarlo todavía con vida, aunque en ese momento se encontraba inconsciente.

El fallecido perdió la vida haciendo lo que más quería: pescar

Por todos los medios, intentaron reanimarle con masajes cardiopulmonares, pero no hubo éxito alguno y falleció en la orilla de la playa de Salinas.

Imagen de la playa de Salinas de Asturias
La playa de Salinas ha visto morir a Falo Hevia Menéndez | Google Maps

Hay que señalar que este hombre se encontraba pescando en la orilla del arenal, en una zona en la que apenas cubría. Y lo hizo con el pescador que ayudó a los agentes en el primer rescate. El caso es que Falo perdió el conocimiento y fue arrastrado mar adentro.

La figura de Falo Hevia era conocida por todos los avilesinos. Este fue uno de los grandes impulsores del Descenso de Galiana y de la vida sociocultural de la localidad asturiana.

Formo parte del grupo musical Ixuxú en los 80 y los 90 y participó en varias iniciativas del barrio de Sabugo, lugar donde residía.

Falo fue uno de los grandes impulsores de la vida sociocultural de Avilés

Este había nacido en Villalegre (Avilés), y hace poco tiempo que había estado comiendo en su lugar de nacimiento. Fue concretamente este martes con un grupo de amigos por las fiestas.

Salinas aún sigue impactada por este suceso que prosigue al de la joven china que murió hace apenas unas horas en la misma playa asturiana.

Imagen de la playa de Motril (Granada)
El pescador murió poco después de ser rescatado por un agente policial | Flickr

Recordamos que esta adolescente estaba tutelada por el Principado de Asturias desde el año 2021, por "abandono familiar, maltrato emocional y distintos episodios de violencia".

Según la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, la menor habría salido por la tarde del centro tutelado. Y al no volver por la noche, se informó de ello a los Cuerpos de Seguridad del Estado para que empezasen a buscarla.

"Siguiendo el protocolo de fugas establecido en colaboración con la Policía Nacional y la Guardia Civil, desde el centro se comunicó la desaparición. Y se procedió a su búsqueda, que no dio resultados positivos", lamentaban.