Imagen de Joaquín Amador de joven sonriendo y posando con una guitarra

SUCESOS

Joaquín Amador, el guitarrista español que ha fallecido haciendo lo que más le gustaba

El guitarrista flamenco fallecía tras desplomarse en su casa sevillana

Luto en el mundo del flamenco después de que el guitarrista Joaquín Amador, marido de la bailaora  Manuela Carrasco, perdiese la vida en las últimas horas. Joaquín nos ha dejado cuando estaba haciendo lo que más le gustaba en su vida: tocar la guitarra.

Joaquín Amador, nacido en 1952 en Polop de la Marina, en la provincia de Alicante, fallecía este miércoles 31 de mayo. Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal.

Amador, que se encontraba en su casa sevillana, había comenzado a tocar la guitarra tras desayunar y de forma inesperada se desplomó en el suelo. Así las cosas, murió en el acto tal y como ha informado de ello el periódico digital Sevilla Actualidad.

Fallece desplomado en su casa de Sevilla el guitarrista flamenco Joaquín Amador

Hay que indicar que hace años el guitarrista había sido operado por un problema de aorta. Su muerte ha dejado consternado a todos los fieles del flamenco. Y es que les ha caído como un jarro de agua fría este adiós repentino de Joaquín Amador.

Imagen de Joaquín Amador de joven tocando la guitarra
Joaquín Amador era una figura del flamenco desde hace décadas | RTVE

Arturo Bernal aseguraba que "Amador ha muerto abrazado al instrumento que le ha acompañado durante toda la vida".

Además, el consejero de Turismo, Cultura y Deporte andaluz ha enviado un sentido pésame a su mujer, a sus familiares y amigos cercanos. "Es una gran pérdida para el flamenco", ha dicho Bernal.

Formaba junto a Manuela Carrasco una de las parejas más sólidas del flamenco

Por su lado, la Bienal de Flamenco de Sevilla ha reaccionado a este repentino adiós del guitarrista flamenco y con un mensaje en su cuenta de Twitter ha señalado lo siguiente.

"Su toque, además de acompañar el baile de Manuela Carrasco, forma parte de la historia viva de la Bienal. Para el recuerdo nos quedarán espectáculos como Manuela, estrenado en la pasada edición pero también Tronío, La raíz del grito o Esencias".

Por si fuera poco, la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas Universitarias (Fakali) ha enviado un sentido pésame a la familia de Joaquín Amador.

"Amador era un prestigioso guitarrista siempre al lado de su esposa, se nos ha ido un artista excepcional como toda su familia", han publicado en sus redes sociales.

Imagen de Manuela Carrasco con su marido, Joaquín Amador
Amador estaba muy unido a Manuela, su pareja de toda la vida | GTRES

Además, el cantante Miguel Poveda también se ha manifestado en su cuenta de Twitter tras el deceso del guitarrista flamenco. 

"Mi cariño a toda la familia Amador/Carrasco por la pérdida repentina del guitarrista y marido de la gran Manuela Carrasco, Joaquín Amador. Aquí un recuerdo de una de las veces que tuve la oportunidad de cantar con él para el baile de Manuela Carrasco. Descanse en Paz", rezaba el tuit.

Joaquín era hijo del también guitarrista José María Amador

Hay que reseñar que a Joaquín Amador le corría el flamenco por las venas, ya que era hijo del también guitarrista José María Amador y hermano de la cantaora Encarnación Amador.

Su hermana, también conocida como la 'Susi', perdió la vida en octubre 2020 a causa de un cáncer. Es necesario apuntar que con ella hizo sus primeros pinitos en el flamenco, dando lo mejor de sí en los años 70 en diversos tablaos de Madrid.

Por aquella época conoció a su mujer Manuela Carrasco, a la que estaba muy unido desde hace medio siglo. Sus discos más importantes llegaron en la época de los 70 y 80. Entre ellos, podemos apuntar algunos de sus trabajos más destacados como 'Susana', en 1976 y 'La primavera', que salió al mercado en 1977.

También es necesario mencionar 'Al sentirte yo en mis labios', en 1979, 'Siento la luz', en 1980, 'Te quiero porque sí' (1981), o 'De fiesta y luna', en 1984.

➡️ Sucesos

Más noticias: