Un chico de 17 muere en una playa de España por el síndrome de inmersión
Nada pudo hacerse por salvar la vida del menor
El municipio de Águilas, en la provincia de Murcia, aún está en shock tras la muerte de un joven de tan solo 17 años de edad. Un deceso que se ha producido a causa del síndrome de inmersión cuando un menor se daba un plácido baño en la playa de Matalentisco.
El citado suceso tuvo lugar hace apenas unas horas en el arenal murciano, justo este domingo 18 de junio. Y todo después de que el joven se adentrase en el mar y hubiese empezado a dar serias señales de dificultad para abandonar el agua.
Una vez que llegaron los servicios de Emergencias, estos vieron que el menor se encontraba inconsciente y le rescataron, llevándolo hasta la orilla. Eso sí, a pesar de que los sanitarios intentaron reanimarle, no pudieron hacer nada por salvarle la vida a este menor de edad murciano.
Fallece un joven por el síndrome de inmersión en una playa de Águilas (Murcia)
El llamado síndrome de inmersión es una afección que "se produce habitualmente por una vasoconstricción". Así lo explicaba en la Cadena COPE Carlos González, voluntario de Protección Civil y buzo profesional.
Estamos hablando de que este síndrome tiene lugar por una reducción del tamaño de los vasos, debido a un cambio de temperatura brusco al sumergirse o meterse en agua muy fría.
A su vez, el experto aclara qué "esta situación se puede ver agraviada por la ingesta de algún tipo de sustancias como tóxicos o el alcohol". Si bien, hay un aspecto que González quiere incidir y es que, de forma general, el síndrome suele aparecer por la diferencia de temperatura.
El síndrome de inmersión se produjo por el contraste de temperaturas
En este caso puede ser "porque el agua esté muy fría o bien porque hayamos tenido una exposición muy larga al sol, nuestra temperatura corporal haya subido. Y en ese choque de temperatura con el agua se produce esa vasoconstricción", ha explicado el buzo profesional.
Así las cosas, lo que se genera en ese momento es una reducción de flujo de sangre al cerebro. Así, esto puede acabar produciendo "desde mareos hasta una muerte súbita", ha señalado posteriormente en COPE.
Más noticias: