Equipo de la Guardia Civil en un lago haciendo tareas de rescate

SUCESOS

Muere ahogado un joven que huía de la Guardia Civil tras cometer un atraco en España

El atracador no logró salir a flote cuando huía de los agentes

Trágico final el que ha tenido un joven en un embalse de la provincia de Toledo. Lo cierto es que este joven se arrojó al embalse de El Carpio de Tajo (Toledo), cuando huía de la Guardia Civil.

Este, minutos antes, había intentado robar en un estanco de San Martín de Pusa junto a otros cuatro jóvenes. Estos sí que pudieron salvar la vida y salieron a nado de las aguas del embalse.

Todo sucedía el pasado viernes 2 de junio, después de que la Guardia Civil informarse de lo sucedido ayer domingo. Los cinco jóvenes involucrados en este intento de robo, tres de ellos menores de edad, se lanzaron a las aguas del embalse. Lo hicieron con la intención de huir de la Benemérita que les perseguía desde unas horas antes.

Fue a eso de las 12:00 del viernes cuando los jóvenes intentaron robar todo lo que pudieron del citado estanco.

Un atracador pierde la vida ahogado cuando huía de la Guardia Civil

Una vez que la Guardia Civil dio cuenta de lo sucedido, alertó a las patrullas de la zona de San Martín de Pusa. Se les puso en conocimiento que habían sido por lo menos cuatro jóvenes los que habían huido del lugar en un vehículo de color azul.

El caso es que dicho vehículo fue detectado por varios agentes del puesto de Malpica de Tajo. Y así empezaron una fuerte persecución a la que se fueron adhiriendo nuevas patrullas de Policía.

Un agente de la Guardia Civil de espaldas
La Guardia Civil ha visto como un atracador ha muerto mientras le perseguían | Europa Press

Así, miembros de la Guardia Civil de Hinojosa de San Vicente, El Carpio de Tajo y la Puebla de Montalbán, fueron en la búsqueda y captura de los cinco jóvenes.

Una vez que estaban acorralados, al llegar a la Ermita de Ronda, en El Carpio de Tajo, todos ellos dejaron el vehículo. Con todo, siguieron huyendo a pie, a pesar de que eran perseguidos por la Guardia Civil. 

Cuatro de los cinco atracadores sobrevivieron tras salir a nado del embalse

En un momento dado, no tuvieron más remedio que tirarse al embalse para no ser capturados por los agentes y la tragedia vino a partir de ahí. Y es que cuatro de ellos pudieron salir a nado y un quinto no pudo salir a flote y finalmente se ahogó en el citado embalse.

Un agente de Policía Nacional de espaldas
Los detenidos han sido puestos a disposición judicial | Europa Press

Cuando vieron que el joven podía hundirse en las aguas del embalse, algunos guardias civiles que le perseguían intentaron salvarle la vida tirándose al agua. Pero debido a la profundidad y al agua turbia no pudieron rescatarlo.

Este joven fallecido acabó desapareciendo en las aguas del embalse y, a partir de ahí, se ejecutó un operativo de búsqueda. Uno en el que ayudaron agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz, Bomberos y guardias civiles. A su vez, también intervino en la búsqueda un helicóptero medicalizado y una ambulancia.

Los cuatro jóvenes, de 15 a 19 años, han sido puestos a disposición judicial

Minutos después, los agentes del GEAS pudieron hallar el cuerpo del fallecido, que fue llevado hasta el Instituto de Medicina Legal de Toledo para practicarle la autopsia correspondiente.

Hay que señalar que los cinco presuntos autores de este intento de robo tenían entre 15 y 19 años y a todos ellos le constaban varios antecedentes policiales. De hecho, dos de ellos se encontraban en búsqueda y reingreso en un centro de menores.

De los cuatro que salieron a flote del embalse, tres han sido puestos a disposición de la fiscalía de menores. Y es que se les acusa de ser los presuntos autores de un delito de violencia e intimidación en grado de tentativa.

Además, al cuarto detenido también se le imputan los mismos cargos y ha pasado a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Torrijos (Toledo).