Montaje de fotos de María Liria, la joven fallecida en Almería, y una clase de universidad de fondo
SUCESOS

María, la joven de 24 años que ha fallecido en mitad de una clase en España

La joven sufrió una parada cardiorrespiratoria en plena clase de sexología del máster que cursaba y fue atendida por dos compañeros sanitarios

Conmoción en Almería por el fallecimiento de María Liria. La joven, de 24 años, ha fallecido tras sufrir una parada cardiorrespiratoria en plena clase en la Universidad de Almería (UAL).

María Liria se desvaneció el pasado viernes, 26 de mayo, en mitad de una clase de sexología del máster que cursaba en la Universidad de Almería (UAL). El suceso tuvo lugar alrededor de las 18 horas y rápidamente fue socorrida por dos compañeros de clase.

María Liria fue socorrida por dos compañeros del máster que cursaba

Dos enfermeros, un hombre y una mujer que también eran alumnos del máster, detectaron de manera inmediata que María estaba sufriendo una parada cardiorrespiratoria. Así pues, rápidamente pusieron en marcha el protocolo sanitario adecuado para salvarle la vida.

Plano general de una aula escolar donde se aprecian dos filas de pupitres
Dos compañeros de María Liria socorrieron a la joven | Getty Images

Los dos compañeros recurrieron al uso de un desfibrilador (DESA) y consiguieron mantenerla con vida hasta la llegada de los servicios de emergencias. El equipo de sanitarios que se desplazó hasta el lugar del suceso continuaron la reanimación de la joven con maniobras de soporte vital avanzado, de forma que consiguieron recuperarle el pulso.

Tras ello, María fue trasladada al Hospital Universitario Torrecárdenas y allí fue ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en estado muy grave.

A pesar de los esfuerzos por salvarle la vida, María acababa perdiendo la vida este pasado miércoles, 31 de mayo, en el hospital almeriense. Desgraciadamente, la joven no pudo superar las lesiones cardiacas que había sufrido tras la parada.

Imagen de la mano de un paciente de un hospital que tiene una vía inyectada
María Liria ingresó en la UCI en estado muy grave tras la parada cardiorrespiratoria | Getty Images

Los compañeros de María Liria, en shock tras lo ocurrido

Todos los allegados de la joven temían por su vida, pues ya ingresó en estado crítico tras sufrir la parada cardiorrespiratoria en plena clase. Inevitablemente, la angustia se apoderó de los compañeros que se encontraban con María en el momento de la tragedia.

“Si esto hubiera sucedido en un lugar sin desfibrilador, probablemente habría muerto”, señala uno de los presentes a La Voz de Almería. Aunque también destacan lo impecable que fue la intervención de sus dos compañeros. 

“La intervención de los enfermeros y del resto de alumnos ha sido espectacular, impecable, y hay que felicitarlos por lo que han hecho”, recoge el citado medio.

Olula del Río se despide de María Liria

María Liria, natural de Olula del Río (Almería), era muy querida por todos sus allegados. La joven tocaba la flauta en la Banda de Música de Olula, entidad que ha sentido mucho su inesperada pérdida. “Nos sumamos a vuestro inmenso dolor por esta pérdida irreparable. Estamos totalmente destrozados por la pérdida repentina de nuestra compañera María Liria. Siempre nos quedará tu sonrisa y tu cariño. Te queremos muchísimo. Se nos va alguien realmente especial”.

El Ayuntamiento del municipio también se ha despedido de la joven a través de las redes sociales. “El pueblo de Olula del Río, su Ayuntamiento y la ciudadanía viven con conmoción la pérdida de María Liria”, publicaba el consistorio.