El trámite obligatorio que el SEPE impone a los que no tienen un puesto de trabajo
El SEPE recuerda la necesidad de cumplir con esta obligación si el beneficiario no quiere quedarse sin la prestación
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) impone una condición a todos aquellos parados que perciben una prestación. De no cumplir con esta exigencia podrían enfrentarse a la extinción de la ayuda. Algo que podría trastocar las finanzas de algunos hogares.
Las personas sin trabajo que perciben el paro se comprometen a asumir una serie de compromisos y responsabilidades. Pero en ocasiones hay un detalle que se les puede pasar por alto y que les dejaría sin la correspondiente prestación.
El SEPE recuerda que para mantenerla es preciso sellar la cartilla del paro en las fechas correspondientes. De no hacerlo, procederán a la suspensión del abono durante el periodo que el beneficiario no aparezca como demandante de empleo. Se reanudará una vez que se acredite una nueva inscripción, con una previa comparecencia ante el organismo estatal.
Pero también hay otras obligaciones recogidas por ley que pueden ser motivo de sanción en caso de que exista un incumplimiento.
Todo lo que debe hacer el desempleado para poder cobrar el paro
El SEPE realiza un repaso por todas aquellas responsabilidades que adquiere el desempleado una vez que se da de alta en el paro y cobra una ayuda.
Cotizar por el paro
En primer lugar debe cotizar por la aportación correspondiente a la contingencia de desempleo
Aportar la documentación necesaria
El trabajador sin empleo debe facilitar la documentación precisa para el reconocimiento, suspensión o reanudación del derecho a la prestación. El SEPE recuerda que debe, además, comunicar el domicilio o cualquier cambio que haya para recibir notificaciones.
Participar en programas de empleo
El usuario se compromete a tomar parte en programas de empleo o en acciones de promoción que determinen los servicios de empleo. Además, debe aceptar la colocación que se le haya ofrecido.
Renovación de la demanda de empleo
Hay que renovar la demanda de empleo en las fechas señalas en el documento. También tendrá la obligación de presentarse ante el SEPE, agencias de colocación o servicios de empleo autonómicos cuando lo demanden.
Pedir la baja del paro
El usuario debe solicitar la baja en las prestaciones por desempleo cuando haya motivos para la suspensión o extinción de las mismas. Ocurrirá lo mismo cuando no se reúnan las condiciones precisas para cobrarlas.
Devolución de la prestación
En el caso de que el SEPE haya abonado algunas cantidades de forma incorrecta, estas deben ser devueltas a la mayor brevedad posible.
Justificante ante el SEPE o agencia de colocación
Hay un plazo de cinco días para devolver el justificante que acredite que se ha presentado a la oferta de empleo ofrecida. Puede ser al servicio público de empleo o a la agencia de colocación.
Buscar trabajo
Por último, el trabajador en paro se compromete a realizar una búsqueda activa de empleo. Además debe tomar parte en acciones que ayuden a aumentar sus posibilidades de ocupación.
Más noticias: