Un funcionario de Hacienda atiende el teléfono, y en el círculo, la bandera de Aragón
SOCIEDAD

Todas las deducciones que se pueden hacer en la Declaración de la Renta en Aragón

Los contribuyentes de Aragón permanecen muy atentos a todas las ventajas fiscales que tendrán durante este año

Los contribuyentes de Aragón disponen de casi tres meses para ponerse al día con Hacienda. Tienen de plazo hasta el 1 de julio para presentar la declaración de la renta, que viene cargada de novedades en la Campaña 2023-2024. Para realizar este trámite correctamente es preciso conocer todas las deducciones autonómicas.

Los que residan en Aragón podrán beneficiarse de unas cuantas ventajas fiscales, pagando mucho menos a la Agencia Tributaria. Será tan sencillo como incorporarlas a la próxima Declaración.

Descubre las deducciones en Aragón

Las desgravaciones en Aragón pueden ser por nacimiento de hijos, guardería, compra de libros de texto o por ser mayor de 70 años. A continuación detallamos las distintas deducciones recogidas en la plataforma TaxDown.

Por nacimiento o adopción de un tercer hijo o más

La deducción será de 500 euros por el nacimiento de un tercer hijo o sucesivos del contribuyente. Ascenderá a 600 euros cuando la suma de las bases imponible general y del ahorro no supere los 21.000 euros en declaración individual. Será de 35.000 euros en declaración conjunta.

Por nacimiento o adopción de hijo con discapacidad

Se exigirá que el pequeño presente una discapacidad igual o superior al 33%. La desgravación alcanzará los 200 euros por cada hijo nacido o adoptado.

Por nacimientos en territorios con menos de 10.000 habitantes

El nacimiento de un primer hijo en municipios de Aragón con menos de 10.000 habitantes contará con la desgravación de 100 euros. En el caso del segundo, alcanzará los 150 euros.

La elevarán hasta los 200  y 300 euros, por primer y segundo hijo, respectivamente, cuando haya una base imponible general reducida. No podrá superar los 23.000 euros en declaración individual y los 35.000 en la conjunta.

Por adopción internacional

La deducción se elevará a 600 euros por cada hijo adoptado o 720 euros cuando sea aplicable el régimen de fiscalidad diferenciada. Se considera adopción internacional aquella que se ajuste a la legislación actual según los convenios suscritos por España.

Por gastos de guardería

La deducción en Aragón por gastos de guardería llega hasta el 15%, con un máximo de 250 euros por cada hijo menor de 3 años. Será de 125 euros si en el periodo impositivo el menor cumple los 3 años.

Por compra de libros de texto y material escolar

Existe la posibilidad de desgravar el 100% de los libros de texto y de material escolar de Primaria y Secundaria. La base imponible debe encontrarse por debajo de los 12.500 euros en tributación individual o 25.000 en la conjunta. Todo ello debe acreditarse por medio de tickets o facturas.

Por ser mayor de 70 años

Los mayores de 70 años disfrutarán de una desgravación de 75 años cuando los ingresos no procedan solo de inversiones. La suma de la base imponible no puede rebasar los 23.000 euros en la declaración individual o los 35.000 en la conjunta.

Por cuidado de dependientes

La ayuda en este caso se eleva hasta los 300 euros, que se prorrateará entre las personas que cuiden al dependiente. Para ello es preciso que este último no disponga de ingresos superiores a los 8.000 euros. Es necesario, además, que ese servicio se preste al menos durante la mitad del año.

Por compra o rehabilitación de vivienda habitual en zonas rurales

La deducción será del 7,5% de lo abonado por la adquisición o rehabilitación del inmueble. Las condiciones han sufrido cambios en el último ejercicio. Se exige tener como mínimo 36 años, la casa debe ser la primera que se adquiere y estar situada en un núcleo con menos de 3.000 habitantes. 

Por adquisición de casa habitual una víctima de terrorismo

Es preciso que uno de los dos miembros de la familia tenga la consideración de víctima de terrorismo. Ya sea el cónyuge, pareja de hecho o hijos. La desgravación se sitúa en el 3% de lo pagado en la compra de la casa, con un máximo de 9.040 euros.

Por alquilar una casa que se use como vivienda social

Los propietarios de un inmueble que pongan en alquiler una casa a disposición del Gobierno de Aragón para que la use como vivienda social disfrutarán de una deducción. En concreto desgravará el 30%.

Por donaciones ecológicas, de investigación, desarrollo científico

Las aportaciones que se hagan a entidades ecológicas permitirán la deducción del 20%. Aclaran que estas donaciones deben ser a organismos y entidades públicas de la Comunidad. Tanto defensoras del medio ambiente, como la investigación y el desarrollo científico y técnico.

Por inversiones en el Mercado Alternativo Bursátil

La inversión en acciones en el Mercado Alternativo Bursátil permiten deducir el 20%, con un tope de 10.000 euros. Entre los requisitos están que no se supere el 10% del capital social de la compañía y mantener las acciones durante dos años.

Por invertir en participaciones sociales en entidades nuevas

Las personas que adquieran acciones o participaciones de empresas nuevas tendrán una deducción del 20%, con un máximo de 4.000 euros. La inversión debe aguantarse durante al menos 3 años y no se podrá contar con más del 40% del capital social.

Por acogida de familias ucranianas desplazadas

La desgravación alcanza los 300 euros por persona acogida, con un límite de 1.000 euros por contribuyente. Se requiere al menos cuatro meses de convivencia con el contribuyente.

Por inversión en entidades de economía social

Se podrá desgravar el 20% de lo invertido, con un límite de 4.000 euros.

Por residir en zonas rurales en riesgo de despoblación

Hay una deducción nueva para los contribuyentes que se asienten en espacios rurales en riesgo extremo de despoblación. Alcanzará los 600 euros si se vive en él durante el año natural y los siguientes cuatro.

➡️ Sociedad

Más noticias: