Todas las deducciones que se pueden hacer en la declaración de la Renta en Baleares
Islas Baleares cuenta con una serie de ventajas fiscales que debes contemplar antes de presentar la declaración de la Renta
En las Islas Baleares se estima, según los cálculos de la Agencia Tributaria, que presenten la declaración de la Renta casi 570.000 personas. El plazo para realizar dicho trámite se abrió el pasado 3 de abril y se alargará hasta el 1 de julio.
Los más rápidos ya han optado por confirmar el borrador, sin contemplar algunas de las deducciones de las que pueden beneficiarse. Y es que además de las desgravaciones a nivel estatal, también hay que tener en cuenta las de las comunidades autónomas.
En el caso de Islas Baleares, Hacienda recuerda que existen unas cuantas ventajas fiscales que se traducirán en un ahorro en la declaración de la Renta. Para ello es preciso que se haya residido en esta comunidad un mínimo de 183 días durante 2023.
Todas las deducciones de la Campaña de la Renta en Baleares
Conviene estar atento a todas las posibles deducciones que tengan en cuenta en Hacienda. Si las incluimos en nuestra declaración de la Renta, el beneficio será muy elevado.
Por inversiones de mejora en la vivienda habitual
La desgravación es del 50% en Baleares, con un máximo de 10.000 euros, en aquellas reformas en la vivienda habitual que mejoren su calidad y sostenibilidad. Es preciso que la base imponible total no rebase los 33.000 euros en tributación individual o 52.800 en conjunta.
Por arrendamiento habitual
El alquiler de vivienda habitual también está sujeta a una posible deducción en la declaración de la Renta, que oscila entre el 15% y el 20% de las cantidades abonadas. El límite queda fijado en los 530 o 650 euros, según el colectivo en el que se encuadre el inquilino.
Podrán disfrutar de esta reducción los menores de 36 años, mayores de 65 sin actividad laboral y personas con discapacidad igual o superior al 33%. A ellos se les une además, los padres que formen parte de una familia monoparental o numerosa.
Para compensar el aumento de los costes hipotecarios
Los ciudadanos de Baleares contarán con una deducción para compensar el aumento del coste de los préstamos hipotecarios con tipos variables. La cuantía se obtiene de la diferencia entre los intereses abonados en 2023 y los intereses de 2021, con un máximo de 400 euros.
Por obtención de ayudas para amortiguar el impacto de la inflación
Esta desgravación carece de una cuantía fija. Se calcula aplicando el tipo medio de gravamen autonómico al importe de la ayuda.
Por compra de libros de texto
Deducirán el 100% de los gastos de compra de los libros de texto por cada hijo. Se requiere que el alumno curse a partir de segundo de Educación Infantil hasta ciclos de FP. El tope queda fijado en 220 euros por cada menor.
Optarán a ella los que tengan una base imponible que no se exceda de los 33.000 euros en tributación individual. Será de 52.800 euros en la conjunta.
Por gastos en idiomas extranjeros
Los padres de Baleares también se beneficiarán de una deducción del 15% en los gastos que destinen a la enseñanza de idiomas extranjeros. El límite se establece en los 110 euros.
Para estudiar fuera de las Baleares
Los contribuyentes de las Baleares que tengan hijos estudiando fuera de la comunidad pueden aprovechar esta ventaja fiscal. La desgravación asciende hasta los 1.800 euros. Es preciso que esté cursando estudios de educación superior.
Por arrendamiento de vivienda
Los propietarios de una vivienda que se destine al alquiler también tendrán reducciones en la declaración de la Renta. Es del 75%, con un límite de 440 euros por los gastos ocasionados por impago total o parcial de las rentas de inmuebles alquilados.
Perceptores de ayudas de zonas afectadas por una emergencia
Los contribuyentes que hubieran recibido alguna ayuda pública por una situación concreta de emergencia también tendrán desgravaciones. Se calculará aplicando el tipo medio de gravamen a la cuantía de la subvención recogida en la base liquidable del impuesto.
Por donaciones hechas a entidades científicas
El dinero invertido en donaciones para financiar actividades de investigación, desarrollo científico o innovación deducen un 25%. El máximo es del 15% de la cuota íntegra autonómica del ciudadano.
Por nacimiento o adopción
La desgravación será de 800 euros para el primer hijo; 1.000 para el segundo; 1.200 para el tercero y 1.400 a partir del cuarto. La base imponible y la del ahorro no pueden excederse de los 33.000 euros en tributación individual o 52.800 en la conjunta.
Por compra de participaciones y acciones en nuevas sociedades
Las cantidades invertidas en la adquisición de acciones y participaciones en compañías de nueva creación también tendrán su recompensa. La deducción será del 30%, con un límite de 6.000 euros.
La entidad en cuestión debe tener su domicilio fiscal en Islas Baleares y contar con un empleado a jornada completa. Dicha inversión debe formalizarse en escritura pública y las participaciones deben conservarse al menos cuatro años.
Para los contribuyentes con discapacidad
Los miembros de una unidad familiar con una discapacidad reconocida también disfrutarán de una deducción:
- Asciende a 88 euros para los que presenten discapacidad física o sensorial con un grado entre el 33% y el 65%.
- Alcanzará los 165 euros para discapacidades iguales o superiores al 65%.
Por donaciones al tercer sector
La desgravación será del 25%, con un tope de 165 euros anuales, para las donaciones a organizaciones sin ánimo de lucro de Islas Baleares.
Por donaciones a entidades que fomenten la lengua catalana
La desgravación asciende hasta el 15% de la cuantía donada a las organizaciones que fomenten la lengua catalana en Baleares.
Más noticias: