Montaje con una persona echando gasolina en el coche y un círculo con una mano sujetando varios billetes de euro

SOCIEDAD

Revés para millones de españoles que quieran llenar el depósito en los próximos días

El precio de la gasolina vuelve a experimentar cambios en un periodo en el que se producen millones de desplazamientos por todo el país

Millones de conductores se llevarán un nuevo revés a la hora de repostar. El precio de los combustibles volverá a experimentar una subida, como suele ser habitual en esta época del año. Por lo tanto, cuanto antes se llene el depósito mejor, ya que entre el jueves y el domingo nos espera un aumento importante.

Es cierto que en los últimos días el precio medio de los carburantes se ha mantenido estable después de ocho semanas consecutivas de incrementos. Pero en periodos de muchos desplazamientos, como en Semana Santa, en donde se esperan más de 16,5 millones, la gasolina y el diésel se encarecen.

El precio de los combustibles es algo que abordó el economista Gonzalo Bernardos en La Sexta. Se pronuncia en concreto sobre dos momentos del año en los que tienen lugar importantes subidas, la Semana Santa y el verano.

El experto explica que hay épocas en que "los precios suben porque las gasolineras incrementan el margen". Sobre todo el periodo estival, con agosto a la cabeza, y las fechas comprendidas entre el Jueves Santo y el siguiente domingo.

Señala que "los precios del petróleo del barril de Brent en los mercados internacionales se han incrementado" de forma importante. Pasaron de "estar alrededor de los 80 dólares a estar en los 88", por lo que entiende que sea lógico que "paguemos más".

El comportamiento de los combustibles

El economista también hizo referencia al "comportamiento asimétrico" que adoptan las estaciones de servicio con los precios. Apunta que "cuando bajan los precios (de los barriles) ellos los bajan más tarde porque dicen que han comprado las cubas a un precio superior a la actual". Sin embargo, cuando se eleva el coste, "enseguida se aclimatan" aunque la cuba esté mucho más barata.

Por lo tanto, esta Semana Santa habrá que pagar más por los carburantes. Sobre todo porque las gasolineras aprovechan este periodo para elevar sus márgenes, además del encarecimiento del barril de Brent.

¿Cuánto cuesta llenar los depósitos de gasolina y diésel?

El precio medio del litro de gasolina se sitúa en 1,614 euros. Con esto, llenar un depósito de 55 litros supone un desembolso de 88,8 euros, que suponen 90 céntimos menos que en la Semana Santa del año pasado. En aquella época, entre el 2 y el 9 de abril, su coste era de 89,7 euros.

Por su parte, el litro de diésel, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, alcanza los 1,542 euros. Un tanque medio de 55 litros implicará un gasto de 84,8 euros. Esto representa 65 céntimos más que en 2023, cuando el precio ascendía a 84,15 euros.

➡️ Sociedad

Más noticias: