Montaje de una procesión de Semana Santa y una mujer pensativa

SOCIEDAD

El motivo por el que la Semana Santa será más corta en 2024

Si no has caído en la cuenta, te contamos la razón de peso por la que esta Semana Santa durará menos de lo habitual


La Cuaresma ya ha comenzado cuando apenas queda un mes y medio para que llegue una nueva Semana Santa a nuestras vidas. En este caso, la Semana Santa de 2024 va a ser la más tempranera desde hace una década y no solo eso. Este año va a ser más corta de lo normal.

Los fieles de la Semana Santa contarán con una hora menos en los días que recuerdan la muerte y resurrección de Cristo. Esto de debe al cambio horario. Esté se producirá a finales de marzo, en plena Semana Santa, cuando se pasará al horario de verano.

Como todos sabemos, dicho cambio se lleva a cabo en el mes de marzo, y concretamente el último fin de semana del mes, en la madrugada del sábado al domingo. Pero todos aquellos devotos de las procesiones no deben entrar en pánico, ya que no les afectará.

Cambio al horario de verano en plena Semana Santa

Aquellas procesiones que se alargan más de lo debido suelen coincidir con el Jueves o el Viernes Santo. En el caso del Sábado Santo, lo habitual es que no sean tan extensas, por lo que el cambio de hora no va a afectar de ninguna manera a las mismas.

A quien sí afectará será a todos aquellos que hayan aprovechado la Semana Santa para hacer una escapada, salir por la noche, etc. Pues verán como pierden una hora de la noche del sábado al domingo.

Debemos recordar que en la madrugada del sábado 30 al domingo 31 de marzo va a cambiar la hora en España y en el resto de países de la Unión Europea. A las 2:00 de la madrugada, habrá que adelantar el reloj hasta las 3:00. Este cambio tiene como objetivo aprovechar de forma más eficiente la luz del sol en aras del ahorro energético.

Semana Santa: cuándo es festivo en cada comunidad

Ese día dormiremos una hora menos y no habrá que volver a cambiar la hora hasta el último fin de semana del mes de octubre, cuándo llegará el horario de invierno. La Semana Santa de 2024 irá desde el domingo 24 de marzo (Domingo de Ramos), hasta el Domingo de Resurrección, 31 de marzo.

Respecto al Jueves Santo, 28 de marzo, será festivo en todo el país salvo en Cataluña y la Comunidad Valenciana, que lo trasladan al Lunes, 1 de abril.

Festivos en cada comunidad en Semana Santa (además del Viernes Santo)

Comunidad28 de marzo (Jueves Santo)1 de abril (Lunes de Pascua)
AndalucíaFestivoNO Festivo
AragónFestivoNO Festivo
Islas BalearesFestivoFestivo
CanariasFestivoNO Festivo
CantabriaFestivoFestivo
Castilla-La ManchaFestivoNO Festivo
Castilla y LeónFestivoNO Festivo
CataluñaNO FestivoFestivo
Comunidad de MadridFestivoNO Festivo
Comunidad Foral de NavarraFestivoFestivo
 Comunidad ValencianaNO FestivoFestivo
ExtremaduraFestivoNO Festivo
GaliciaFestivoNO Festivo
País VascoFestivoFestivo
Principado de AsturiasFestivoNO Festivo
Región de MurciaFestivoNO Festivo
La RiojaFestivoFestivo

Por ejemplo, en Cantabria, País Vasco, Islas Baleares o La Rioja es festivo el Jueves Santo y también el 1 de abril, Pascua. Y en cuanto al Viernes Santo, 29 de marzo, será fiesta en todas las comunidades del país.

➡️ Sociedad

Más noticias: