Fotomontaje con una imagen de fondo de una persona marcando con un rotulador azul un calendario y una redonda roja con una procesión de Semana Santa
ACTUALIDAD

Cuándo cae Semana Santa este 2024 y qué días serán festivos en Cataluña

Estos son los días que serán festivos este año con motivo de la celebración de Semana Santa en Cataluña

Con las fiestas navideñas llegando a su fin, nos despedimos definitivamente de las vacaciones y los días festivos que nos ha traído esta época del año.

Y seguramente esto es algo que te ha hecho pararte a pensar cuáles son los próximos días festivos marcados en el calendario laboral y en qué día caen este 2024 en Cataluña.

Pues bien, si ya estás pensando en organizar alguna escapada, debes saber que para poder disfrutar de las próximas fiestas habrá que esperar ni más ni menos que hasta Semana Santa. 

Los días festivos de la Semana Santa 2024

Así es. Para disfrutar de nuevos días festivos, tendremos que esperar hasta Semana Santa. Estas festividades varían cada año, ya que se determinan a través del calendario lunar.

El Domingo de Pascua o de Resurrección se adjudica cada año según cae el domingo después de la primera luna llena tras inicio de la primavera en el hemisferio norte. También es el calendario lunar quien fija las fiestas de Carnaval, que este año se celebrará entre el 10 y 11 de febrero, o la Cuaresma.

Esta Semana Santa puede situarse, entonces, entre el 22 de marzo y el 25 de abril. Este 2024 se celebrarán finalmente a finales de marzo y principios de abril. Será el viernes, 29 de marzo, Viernes Santo, que se dará inicio a la Semana Santa.

Esta culminará en Cataluña con el Lunes de Pascua, que se celebrará el 1 de abril. En otras comunidades, sin embargo, terminará el Domingo de Resurrección, 31 de marzo.

Además, Barcelona, donde viven más de 1,6 millones de catalanes, podrá disfrutar de un festivo más, respecto a otras zonas de Cataluña. Y es que se celebra allí la llamada Segunda Pascua. Para la celebración de este día, Barcelona ha escogido el lunes, 20 de mayo.

FECHACELEBRACIÓN
Viernes, 29 de marzoViernes Santo
Sábado, 30 de marzoSábado Santo
Domingo, 31 de marzoDomingo de Resurrección
Lunes, 1 de abrilLunes de Pascua

Un año sin muchos puentes

En cuanto a los días festivos de este 2024 en Cataluña, como cada año se dividen en 2 locales, 4 autonómicos y 9 nacionales. Sin embargo, se trata de un año en el que no podremos disfrutar de grandes puentes, aunque sí de fines de semana largos.

Uno de ellos era el que correspondía al primer día del año, 1 de enero, que ha caído en lunes y el próximo puente será durante Semana Santa. Más adelante, pero, en junio se encuentra la celebración de San Juan, que este 2024 cae en lunes. También habrá dos fines de semana largos a finales de año. Tanto el 1 de noviembre como el 6 de diciembre caen en viernes.