Montaje con oficina del SEPE y círculo rojo con manos sosteniendo billetes de euro

SOCIEDAD

El día que el SEPE ingresa el paro en enero: 4 bancos se adelantan a los Reyes

El SEPE suele hacer los pagos el día 10, pero algunas entidades optan por hacer el abono antes de tiempo

El Servicio Público de Empleo Estatal suele ser muy estricto a la hora de realizar el abono de las prestaciones a los parados. Por lo general, este dinero se ingresa entre los días 10 y 15 de cada mes. Sin embargo, algunos bancos en enero parecen dispuestos a adelantarse a los Reyes Magos y efectuar dicho pago antes de ese periodo.

Por lo general, la mayoría de entidades trata de efectuar el ingreso el mismo día 10. Pero de caer en festivo o de fin de semana no les quedará más remedio que atrasarlo hasta el siguiente día hábil. No ocurrirá esto el próximo enero, ya que coincidirá de miércoles.

Eso sí, la ayuda del SEPE puede llegar mucho antes de lo previsto al bolsillo del parado, según el portal Cronista.com. Si se mantiene la tendencia de los últimos meses, hay cuatro bancos que optarán por realizar esta gestión el viernes 5 de enero. Se tratan del Santander, Banco Mediolanum, Ibercaja y Openbank.

El resto, entre los que están el Sabadell, Unicaja, Abanca, BBVA, CaixaBank o Bankinter aguardarán hasta el 10. Hay que decir que estas fechas son orientativas, por lo que están sujetas a posibles variaciones por parte de las entidades.

Pago del paro en enero (fechas orientativas)

Banco Día
Banco Santander5
Banco Mediolanum5
Ibercaja5
Openbank5
Abanca10
Banco Sabadell10
Bankinter10
BBVA10
CaixaBank10
Cajamar10
ING10
Unicaja10

Qué ocurre con los que se quedan en el paro este mes

Los trabajadores podrán disfrutar de esta prestación desde el día siguiente de la situación legal de desempleo. Pero en ocasiones puede darse el caso de que el cobro se retrase un mes. Todo dependerá del día concreto en que acabara la relación laboral y de cuando pidiera la ayuda.

El SEPE cierre los pagos del mes en torno al día 20. En el caso de que un parado solicitara la prestación desde esa fecha, lo más probable es que el dinero no lo perciba hasta pasado el siguiente mes.

Hay que recordar que para acceder a estas prestaciones contributivas por parte del organismo público se requiere el cumplimiento de unos requisitos. Básicamente hay que inscribirse como demandante de empleo y tener cotizados una serie de días a la Seguridad Social

Durante los últimos seis años se exige haber cotizado como mínimo 360 días para poder disfrutar de la ayuda cuatro meses. Lo máximo de cobertura serían dos años.