Una mujer pasa por delante de una oficina del SEPE y en el círculo se ve un sobre
SOCIEDAD

La temida carta del SEPE que empezarán a recibir muchos españoles: aviso de multa

El SEPE comunica a los perceptores de una prestación que de no cumplir con lo exigido se tendrán que enfrentar a un recargo del 20%

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) está haciendo llegar una carta a muchos españoles. En la misiva se le comunica el cobro irregular de una prestación, al tiempo que se le exige la devolución de la misma. El incumplimiento de esta orden será sancionado con un recargo del 20%.

Esta situación viene ya de lejos, cuando millones de trabajadores fueron incluidos en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). Durante el periodo en el que irrumpió el Covid en nuestras vidas, muchas empresas optaron por esta solución para sobrevivir.

En aquella etapa se adoptaron decisiones de gran relevancia y no todas ellas fueron acertadas. El SEPE detecta ahora importantes fallos que trata de enmendar. De ahí que en estos instantes reclame la devolución de las prestaciones a aquellos que las siguieron percibiendo de manera indebida.

Desde el organismo público avisan de las consecuencias que tendrá esto. Los que hayan ingresado mensualidades del paro sin corresponderles y no las devolvieran en tiempo y forma asumirán una multa del 20%. Al parecer, se les reconoció la prestación contributiva o subsidiopor parte del SEPE aunque no cumplían los requisitos.

Entre las irregularidades detectadas se encuentran entre otras que regresaran al trabajo y no lo comunicaran a esta entidad. También existe la posibilidad de que alguien de la unidad familiar cuente con unos ingresos elevados que le hagan superar el límite de rentas.

Pero el gran error detectado ha sido sobre todo el cobro de esta ayuda del SEPE sin tener derecho a ella. Se trata de algo bastante común cuando se trata de un ERTE y el empleado vuelve a su puesto de forma total o parcial.

Suele suceder que esta información no se gestiona a tiempo y desde el organismo estatal se le mantiene el abono de la prestación. Los perceptores de ese dinero tendrán ahora que afrontar una devolución del mismo. 

La carta del SEPE se le comunica el cobro irregular

La carta del SEPE llegará al domicilio del beneficiario de manera certificada. En ella se le anuncia el cobro indebido de la ayuda y se le comunica que dispone de un plazo de diez días para alegar. Es preciso que presente el citado escrito en una oficina de Empleo.

Transcurrido ese plazo se le notificará al empleado la resolución sobre el ingreso irregular de la prestación. A partir de ahí se abre otra nueva ventana para el trabajador, que cuenta con un plazo de 30 días para formalizar otra acción si no está conforme con la respuesta.

Para devolver el dinero percibido puede hacerlo a través de la cuenta bancaria que aparece en la comunicación. Si no dispone de capacidad para realizarlo en un único pago, se le facilitará la posibilidad de fraccionarlo.

Si pasados los 30 días no hubiera satisfecho la cantidad exigida ni tampoco hubiera solicitado el fraccionamiento, el SEPE actuará. Emitirá una certificación de descubierto y le reclamará por la vía de apremio el dinero. Esto implicará un recargo del 20% sobre la cuantía percibida indebidamente, publica el Sur.

➡️ Ayudas ➡️ Sociedad

Más noticias: