Fotomontaje con una foto de fondo del exterior de un supermercado Mercadona y al frente una redonda roja con el logo de Lidl tachado
SOCIEDAD

La segunda cadena de supermercados tras Mercadona de Juan Roig: no es Lidl

La cadena de supermercados valenciana dirigida por Juan Roig se ha coronado un año más como el supermercado líder en el mercado

Mercadona está de enhorabuena. La cadena valenciana ha vuelto a ser, otro año más, líder en el mercado español, pese a las dificultades a las que se enfrentaba este 2023.

Todos los supermercados se veían obligados a subir sus precios para hacer frente a la inflación general. Y a la vez luchaban contra la pérdida de clientes, que podría pasarles factura.

Sin embargo, Juan Roig ha logrado esquivar el bache y Mercadona se ha vuelto a coronar como el supermercado español con más ventas este año. De hecho, ha llegado a batir un récord histórico. Le siguen, no obstante, dos grandes y conocidas cadenas de supermercados.

Carrefour, la segunda cadena de supermercados con más ventas

A pesar de lo que muchos podríamos pensar, la segunda cadena de supermercados que más triunfa en España, tras Mercadona, no es Lidl.

La cadena alemana, como los supermercados de Juan Roig, goza de una gran popularidad en nuestro país, especialmente por su calidad y sus bajos precios.

No obstante, y según los datos aportados por la consultora Kantar, este puesto lo ocupa Carrefour. Aunque todavía bastante lejos de Mercadona. La cadena francesa ha conseguido un 9,9% de cuota de mercado este cierre del año, que llegó hasta el 10% durante este verano.

Primer plano del logo de la tienda Carrefour

Lidl se sitúa en el tercer puesto, detrás de Mercadona y Carrefour. El supermercado alemán ha aumentado cuatro décimas su cuota, que llegaba este año al 6,4%.

Mercadona, líder absoluto en el mercado

A pesar de que en 2023 los alimentos no han dejado de ir al alza, sobre todo si tenemos en cuenta el aumento en el precio del aceite de oliva, los supermercados han capeado bien a la inflación.

Mercadona se hacía, de esta manera, con el puesto más alto de la lista. El supermercado valenciano conseguía consolidarse como el líder absoluto en el mercado de distribución. De hecho, este año ha logrado la cifra más alta de la su historia, un 27,1%.

Aunque, según Kantar, Mercadona ha ganado cuota en las categorías relacionadas con la bajada de precio. Y es que, tras anunciar la bajada de precio de más de 500 productos básicos, su cuota de mercado se disparaba. Además, ha experimentado un cambio de tendencia en seis de cada diez de sus categorías.

Sin embargo, esta tendencia podría verse truncada el próximo año. Para 2024, se prevé un estancamiento que afectará las grandes cadenas de supermercados, como Mercadona, Lidl o Carrefour. Según vaticinan algunos expertos, el negocio no avanzaría durante el próximo año ni en volumen ni tampoco en valor.

➡️ Supermercados ➡️ Mercadona ➡️ Lidl ➡️ Sociedad

Más noticias: