Montaje de oficina del SEPE con mano con billetes
SOCIEDAD

El SEPE tiene una ayuda de 5.280 € que se puede solicitar hasta en 3 ocasiones

El SEPE ofrece esta prestación en 2024 a las personas que hayan agotado tanto el paro como los subsidios

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) pone a disposición de los parados una ayuda de 5.280 euros. Se podrá cobrar durante once meses seguidos, con la posibilidad de prorrogarla hasta en tres ocasiones. Por lo tanto, el periodo de beneficio ascendería hasta los 33 meses.

La citada prestación está pensada para aquellos que hayan agotado el paro o el subsidio de desempleo. Se trata de la Renta Activa de Inserción (RAI), a la que se ven obligadas a recurrir muchas personas incapaces de regresar al mercado laboral.

Desde el SEPE explican que el perceptor tendrá derecho a cobrar 480 euros al mes, que durante un máximo de once meses suponen 5.280 euros.

Cambios que afectan al SEPE

El Gobierno aprobó el pasado diciembre una serie de modificaciones que afectarán a los subsidios por desempleo del SEPE. Entre ellos se encuentra la Renta Activa de Inserción, como recoge el Real Decreto-ley 7/2023.

Con intención de simplificar y mejorar el nivel asistencial de esta protección por desempleo optaron por reducir los subsidios de los ocho que había a tres. Esta simplificación deriva en una unificación que afectará a la RAI a partir de este año, que pasará a ser gestionado por medio del Ingreso Mínimo Vital.

Pero hay otro cambio especialmente llamativo, y es que el SEPE ya no será el encargado de correr con esta ayuda. Pasará a manos del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Se llevan a cabo una serie de variaciones en la RAI que en principio no deberían afectar a los actuales perceptores de esta prestación. Desde el SEPE así lo aclaran.

Indican que "si a fecha 1 de junio de 2024 eres persona beneficiaria de un programa de Renta activa de inserción", se mantendrá dicho programa "hasta su extinción". Por lo tanto, las modificaciones no variarían sus condiciones.

Cuándo y cuánto se cobra por la RAI

La cantidad que se percibe de esta ayuda, la RAI, es el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). El abono se efectuará entre los días 10 y 15 del mes siguiente.

Dicho trámite, como confirman desde el SEPE se hará mediante un ingreso en la cuenta bancaria del titular de la misma.