Una gasolinera de fondo, con la imagen de una mujer con cara de preocupación, y en el círculo, una cartera con billetes
SOCIEDAD

Saltan las alarmas entre los conductores por lo que está pasando con la gasolina

El futuro del precio de los carburantes es toda una incógnita y provoca un notable nerviosismo entre los conductores

Los conductores españoles están preocupados por la deriva que están tomando los precios de los carburantes, que siguen subiendo en los últimos meses. La incógnita de hasta cuándo van a subir los precios es manifiesta. Y hay que poner sobre la mesa que conflictos internacionales como el que está teniendo lugar entre Israel e Irán empeoran el panorama significativamente.

Pero no solo ese hecho afecta al precio de la gasolina, sino que hay diferentes factores como la creación de empleo en Estados Unidos, que también puede influir. Y pueden aumentar su demanda de gasolina. Tampoco hay que dejar a un lado la inflación en el citado país en estos últimos tiempos.

Máxima preocupación entre los conductores a cuenta del precio de la gasolina

A pesar de esa tendencia alcista, no sería descartable que los precios puedan estabilizarse de un tiempo a esta parte. Eso sí, todavía tendrá que pasar un tiempo prudencial para que podamos ver esa bajada de los combustibles.

La gasolina 'Super 95' ha subido desde 1,535 euros/litro del 1 de enero de 2024 hasta los 1,687 del pasado 29 de abril, según publica Expansión. En cuanto al diésel, ha pasado el precio del combustible de 1,494 euros/litro de principio de año a 1,542 euros de la misma fecha de abril. Una subida más liviana que la referida a la gasolina.

Precios al consumidor de productos petrolíferos en España

FECHA (2024)SUPER 95 (eu/l)DIÉSEL (eu/l)
Enero1,5351,494
Febrero 1,5601,513
Marzo1,6101,552
Abril1,6871,542

La OPEP pasa a la acción para evitar que se dispare el coste de la gasolina

Además, esta situación de los precios elevados de los carburantes no solo afecta a los conductores, sino a toda la sociedad. El motivo no es otro que estos altos precios acaban incidiendo en la cadena de producción e influyen en el suministro de productos y servicios de carácter esencial.

A pesar de todo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha pasado a la acción y ha vuelto a poner en marcha el control del mercado. Así, a pesar de que tengan lugar conflictos bélicos, no afectan tanto el suministro del petróleo y evitan que los precios se disparen.

A pesar de la preocupación por parte de los conductores, por ahora no se espera que los precios suban de una manera alarmante. Si bien pueden producirse ligeras subidas que generen una situación difícil de controlar para muchos ciudadanos a lo que les cuesta llenar el depósito.

➡️ Sociedad

Más noticias: