Una empresa anuncia el cierre de una planta entera y despide a decenas de trabajadores
Saint-Gobain, multinacional francesa del vidrio, cierra su planta de fabricación de parabrisas en Avilés (Asturias)
Desoladoras noticias para 160 trabajadores de la multinacional francesa del vidrio Saint-Gobain. Y todo después de que el lunes tomase la decisión de clausurar la sección Sekurit de su empresa en Avilés (Asturias).
Nos referimos a una planta entera que fabricaba parabrisas para coches y que, según los sindicatos, dejaría a 160 familias en la calle. Fuentes de la multinacional francesa aseguraron que esta planta tendría que cerrar definitivamente, como máximo, en junio de 2024.
Todo se encuentra a falta de negociar algún acuerdo con el comité de empresa, al que hace unas horas le han expuesto la decisión definitiva de cierre. Está por ver, finalmente, a cuántos de estos 160 empleados de la plantilla avilesina les afectará el ERE por cese de actividad que implementará la empresa.
160 empleados, en situación crítica por el cierre de una planta de Saint-Gobain en Avilés
Las pérdidas en esta planta desde 2021 han hecho que, sumadas a los problemas estructurales y al actual mercado, la empresa se decidiese a cerrar la planta.
Son muchos factores, especialmente los costes laborales, precio de la energía y suministros los que han provocado que se produzca un "margen muy estrecho" en la producción. Tampoco ha ayudado nada cómo ha ido derivando el sector del automóvil en los últimos tiempos, apuntan desde la empresa.
Para Saint-Gobain, la única solución es acometer este ERE y especialmente por la débil actividad que se prevé desde mitad del mes de mayo en la citada planta.
El cierre de la fábrica de parabrisas será un hecho, como máximo, en junio
Este cierre no va a suponer ningún sobresalto para los trabajadores de otras fábricas de Saint-Gobain Sekurit, como la de L’Arboç en Tarragona o la división de Glass en Avilés.
Desde la multinacional francesa, se expone que se pondrá en marcha un proceso de diálogo antes de hacerlo de manera legal. Se quiere llegar a un acuerdo de la forma más cordial posible antes del próximo 25 de abril.
Sekurit ha expuesto que realizará este proceso “con la máxima responsabilidad y sensibilidad social, respetando el marco legal y los derechos de las personas trabajadoras”. Pese a todo, desde Saint-Gobain han aclarado que tienen la intención de continuar en Asturias por mucho tiempo en la división de Glass de Avilés.
Más noticias: