Soy nutricionista y te digo mi opinión sobre los bocadillos: ¿Son saludables?
El bocadillo es algo muy socorrido, pero es importante que salgamos del típico embutido y usemos diferentes opciones
Vivimos en un país en el que es muy típico comer bocadillos en distintas horas del día: para desayunar, merendar o incluso cenar. ¿Cuál es el problema? Que normalmente no salimos de 3 o 4 opciones.
Normalmente estas opciones suelen ser embutido, queso o, como máximo y sintiéndonos innovadores, tiramos por una lata de atún, pero pocas son las personas que lo hacen, al menos por la experiencia que tengo yo en mi consulta de nutricionista.
A menudo podemos asociar la idea de bocadillo como algo insano, algo que debemos evitar, pero para nada es cierto. Simplemente tenemos que innovar un poco y salir de esas cuatro opciones típicas que os comentaba anteriormente.
¿Es sano comer bocadillos?
Como os decía, depende. Si hacemos un bocadillo con un pan blanco de mala calidad, con un embutido tipo chorizo y poco más… Pues sí, el bocadillo es insano.
Ahora bien, pensad en un buen pan. Hecho con pocos ingredientes (los justos y necesarios) y con una harina integral. Con esto tendremos una buena base de carbohidratos.
Entonces, ¿cómo rellenamos este pan de calidad? Pues primero optamos por una proteína saludable, no el chorizo que os decía antes. Por ejemplo, podemos hacer huevo, salmón, embutido con alto porcentaje de carne, atún, alguna lata de conserva, hummus…
¿Se os está haciendo la boca agua como a mí? Venga, seguimos. Para que nos sacie un poco más el bocadillo, lo rellenemos con color y alegría y sea mucho más apetecible, podemos ponerle algún vegetal. Puede que se os haga raro, pero probadlo y veréis que resultón queda.
Me refiero a opciones como tomate, canónigos, rúcula, pimiento verde o rojo asado... Esto añadirá el plus de vitaminas perfecto para tu bocadillo. Y si además le añadimos aceite de oliva virgen extra o aguacate, tendremos un aporte brutal de grasas saludables.
Así pues, como veis hemos transformado en un momento un simple bocadillo con una loncha de lo que sea, a un plato verdaderamente completo, ya que cuenta con carbohidratos, proteínas, verduras y grasas saludables.
Ejemplos de bocadillos sanos que te doy como nutricionista
Puede ser que al principio se os haga difícil pensar en todas estas combinaciones, básicamente porque no tenéis costumbre y no lo habéis hecho nunca.
Pero no sufráis, voy a daros algunas ideas rápidas y fáciles de hacer que de bien seguro os van a encantar. Recordad que el pan debe de ser con harina integral.
- Ternera con pimiento asado, cebolla y mozzarella
- Tomate seco con anchoas y queso ricota
- Lomo, jamón ibérico, tomate y pimiento verde
- Pollo con aguacate, queso de untar y canónigos
- Mozzarella, aguacate y tomates secos
- Tortilla francesa, queso feta y canónigos
- Sardinas en lata y tomate fresco
- Boquerones en vinagre y tomate fresco
- Jamón, lechuga y tomate
- Atún, rúcula, tomate y aguacate
- Hummus, pimiento rojo asado y canónigos
- Pimientos del piquillo, anchoas y huevo duro
Más noticias: