Si tienes hijos en edad escolar, podrías tener un gran beneficio en la Renta en 2024
Los libros de texto y el material escolar adquirido durante 2023 se pueden deducir en la declaración de la Renta
Los contribuyentes con hijos en edad escolar podrían disfrutar de una serie de beneficios en la próxima declaración de la Renta. En algunas comunidades existe la opción de desgravar los gastos derivados de la compra del material escolar y los libros de texto.
Supone, sin lugar a dudas, una ayuda de gran valor, sobre todo por el enorme esfuerzo que implica la vuelta al colegio en septiembre. Ahora, cuando se abre el periodo de la Renta, es cuando tienen la posibilidad de deducir algunas de esas adquisiciones.
Qué comunidades permiten desgravar el gasto escolar en la declaración de la Renta
Son diez las comunidades autónomas que permiten reducir ese gasto por medio de las deducciones de Hacienda, publica El Español. Entre ellas están Aragón, Asturias, Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, Baleares y Canarias.
Los criterios y las condiciones son impuestos por cada región de manera independiente. Por lo que conviene que el contribuyente se informe sobre esos posibles beneficios.
Aragón
La desgravación por compra de libros y material escolar varía según la base imponible total, además de si es familia numerosa o no. Hay un límite de ingresos que limita la deducción, aunque esta cantidad será superior para los ciudadanos que residan en zonas rurales.
Asturias
En el Principado es posible deducir la adquisición de los libros y el material escolar, según el tipo de familia y la base imponible. Los topes de ingresos determinan la cuantía deducible por hijo. La desgravación puede ser mayor en función de si se realiza la declaración de la Renta conjunta o individual.
Andalucía
Los padres de Andalucía tienen la posibilidad de deducir el 15% de los gastos escolares o extraescolares de idiomas o informáticas. Hay un tope máximo por descendiente de 150 euros.
Baleares
En Baleares permiten desgravar en la declaración de la Renta los gastos en libros de textos y estudios extraescolares de idiomas. Los límites de la base imponible total fijan la cuantía deducible por cada descendiente.
Además, hay una deducción de hasta 1.760 euros para los padres que tengan hijos cursando estudios fuera de las islas. Tendrían que ser universitarios, de formación de grado superior o enseñanzas artísticas superiores.
Castilla-La Mancha
En Castilla-La Mancha es posible deducir los gastos procedentes de los libros de texto, además del 15% del precio de las actividades educativas.
- TE INTERESA: Requisitos para pedir la tarjeta monedero: ayuda de 220 euros para comprar comida
- TE INTERESA: Los requisitos que hay que cumplir para recibir el complemento a la infancia de 115 €
- TE INTERESA: La ayuda de 480 euros del Gobierno para parados con algún hijo a cargo en 2024
Canarias
El gasto en libros de textos, material escolar, uniforme y transporte se podrán desgravar en la declaración de la Renta en Canarias. La cantidad dependerá de la renta de cada familia y el número de hijos. Los gastos deducibles deben justificarse a través de una factura.
Comunidad Valenciana
Las desgravaciones alcanzan los 110 euros por hijo escolarizado, ya sea en Primaria, Secundaria o Educación Especial. Para ello es preciso estar desempleado y cumplir unos límites de base liquidable total.
Extremadura
Los contribuyentes con hijos en edad escolar obligatoria podrán desgravar 15 euros por descendiente en la declaración de la Renta. La cuantía deducible será superior para las familias numerosas.
Murcia
La deducción en Murcia ascenderá hasta los 120 euros por la compra de libros de texto y material escolar. Esta desgravación se verá recortada por las ayudas y becas recibidas.
Comunidad de Madrid
En la Comunidad de Madrid se puede desgravar de la declaración de la Renta el gasto procedente por libros, material escolar y el vestuario durante la etapa escolar. Se aplican ciertos límites según el hijo y el tipo de gasto.
Estas medidas adoptadas por las comunidades suponen un alivio para el bolsillo de las familias. Además de valorar los detalles específicos de cada territorio, también habrá que contemplar si se cumplen los requisitos exigidos.
Más noticias: