La recomendación del Banco de España a las parejas sobre los gastos de casa
El Banco de España aconseja a las parejas no tener tabúes al hablar de finanzas y pone a su disposición un test de compatibilidad financiera
Entre las parejas, en ocasiones, hay temas que cuesta más sacar a colación en el día a día, porque pueden ser incómodos para ambos miembros, como el tema del dinero. Pero lo mejor que podemos hacer es echar abajo esos tabúes, como nos aconseja el Banco de España, y exponer todo lo relacionado con las finanzas en común.
Por ejemplo, cuánto aportará cada uno para pagar los gastos o si es necesario abrirse una cuenta conjunta, además de qué plazos nos fijamos en cuanto a nuestros objetivos de ahorro. Con todo, el Banco de España ha publicado un artículo en el que ahonda en este tema. Especialmente, quiere que cada pareja compruebe cuál es su compatibilidad financiera.
Para planificar el ahorro e inversión que va a hacer una pareja, es vital saber sus prioridades. Aspectos como comprar una vivienda o un coche, entre otros. Si nos centramos en la rutina diaria, hay que poner sobre la mesa qué cuenta va a afrontar esos gastos y si es conjunta o no.
El Banco de España avisa: así puedes saber la compatibilidad financiera de una pareja
Desde el Banco de España recomiendan que no es estrictamente necesario que las finanzas sean compartidas al 100 %. Y sobre todo, cada miembro de la pareja tiene que poseer un nivel de independencia con sus cuentas personales. Pese a ello, sí habría que estar dispuesto a abrir cuentas conjuntas, algo siempre positivo. Sobre todo para los gastos del día a día o el ahorro para proyectos a largo plazo.
A cuenta de este tema, el Banco de España, en su página relacionada con consejos de finanzas, llamada finanzasparatodos.es, te ofrece un test de compatibilidad financiera con diez sencillas preguntas. En dicho test, tendremos que responder verdadero o falso, y el sistema nos desvelará cuánto es de compatible una pareja a nivel financiero.
- Los dos tenemos buena formación financiera
- Conocemos nuestras actitudes individuales con respecto al dinero y hábitos de gasto y no nos suponen ningún problema
- Hemos hablado de nuestros objetivos financieros a corto y largo plazo
- Tenemos un plan para estructurar nuestras finanzas en pareja
- Sabemos las repercusiones fiscales que tendrá formalizar nuestra unión
- Sabemos cómo vamos a repartir las responsabilidades financieras viviendo juntos
- Sabemos elaborar y seguir un presupuesto familiar y entendemos la importancia del mismo
- Conozco la personalidad inversora y el perfil de riesgo de mi pareja
- Conozco las deudas que tiene mi pareja
- Tenemos costumbre de hablar abiertamente sobre el dinero
A su vez, para ahondar en este tema, la página web ofrece tres apartados con diferente información útil. Son la organización de las finanzas en pareja, cómo formalizar la unión legal y sus consecuencias económicas y las decisiones a tomar si hay una ruptura.
Más noticias: