Primer plano de las manos de una persona mayor y la imagen de varios billetes de euros al lado
SOCIEDAD

Quién se queda el dinero de las cuentas de una persona fallecida

Los familiares tienen que demostrar que son los herederos legítimos del fallecido para poder quedarse con su dinero

Cuando una persona fallece, llega el momento de repartirse la herencia que ha dejado aquella en vida. Un proceso que, siendo doloroso por la pérdida de un ser querido, presenta muchas aristas y dudas que debemos resolver.

Por ejemplo, nos referimos a lo que va a suceder con las cuentas bancarias de alguien tras su fallecimiento. Por norma, cuando una persona se muere, son los familiares de esta la que tienen que comunicar al banco que se ha producido el deceso.

Imagen de fondo de una persona recibiendo documentos y otra imagen de unas manos con billetes de 50 euros en ellas

Cuando muere el titular de una cuenta bancaria, los familiares pueden reclamar su dinero

El abogado José María Peyra deja claro en el periódico La Razón qué “no hay un sistema concreto” para que el banco sepa que este cliente ha fallecido o no. A pesar de todo, las entidades bancarias siempre cuentan con un tipo de sistemas informáticos que trabajan alertando de ciertas situaciones.

Por ejemplo, estamos hablando de la falta de movimientos bancarios o pagos con inapreciables cambios en cuanto a las domiciliaciones. Si detectan este tipo de casos, podrían intuir que ha habido un fallecimiento, aunque no podrían confirmarlo, obviamente, al 100%.

Imagen de fondo de muchos billetes de 50 euros amontonados con un mazo de juez encima y otra imagen de una mujer asustada

Hay hasta 20 años para, aportando ciertos documentos, solicitar el dinero

Claro está, cuando sus familiares dan cuenta de esa muerte al banco tienen que demostrar que son lo que dicen ser. Y estos deben entregarles obligatoriamente el certificado de fallecimiento del Registro Civil, una copia del testamento y el certificado de últimas voluntades. 

Sobre el dinero que tenía la persona fallecida en su cuenta bancaria, según el citado abogado, es "una leyenda urbana" que si los familiares no reclaman al banco, las entidades se quedan con ese dinero para siempre. Nada más lejos de la realidad.

Hay que apuntar que los familiares del fallecido tienen hasta 20 años para reclamar el dinero en cuestión. Hablamos de una cantidad que después de ese tiempo de plazo, el banco no se quedará con ella. Este dinero de la cuenta bancaria se transferirá al Tesoro Público, por lo que irá a parar a las arcas del Estado.

➡️ Bancos ➡️ Sociedad

Más noticias: