¿Qué pasa si me caduca el carné de conducir y sufro un accidente?
Conducir con el carné caducado será considerado una infracción grave, empeorando la situación cuando haya un siniestro
Verse envuelto en un accidente de tráfico es el gran temor al que se enfrentan muchos conductores. A partir de ahí habrá que dar parte al seguro y arreglar los desperfectos, con todo lo que ello conlleva. Pero el verdadero problema lo encontramos cuando sufrimos un percance con el coche y tenemos el carné de conducir caducado.
El Reglamento General de Conductores determina que la conducción de vehículos a motor requiere la obtención previa de un permiso. La norma especifica que el usuario "queda obligado a estar en posesión y llevar consigo su permiso o licencia de conducción". Así como cualquier otra autorización o documento que sea necesario para ponerse al volante.
Añaden, además, que deben "ser válidos y estar vigentes". Al llevarlos con nosotros podremos mostrarlos ante los agentes de la autoridad cuando así nos la requieran.
Las consecuencias de sufrir un siniestro con el carné caducado
Llevar el carné de conducir caducado ya supone una infracción, pero si además somos víctimas de un accidente, la situación se complica. La abogada Irene Becerra detalla a 20 minutos que en estas situaciones "tendremos que hacer frente a las sanciones reflejadas en nuestro Código Penal". Aparecen recogidas en el apartado asociado "a los delitos contra la seguridad vial, y por otro lado, a los gastos provocados en el accidente a terceros".
El artículo 384 del Código Penal contempla en este caso una pena de cárcel de tres a seis meses. O una multa de 12 a 24 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días. Todo dependerá de la gravedad de lo ocurrido.
Asumir los costes del seguro
La multa o los trabajos comunitarios son algo de lo que difícilmente se podrá librar el infractor. Pero el desembolso económico irá a más. En el caso de que nosotros seamos los responsables del accidente, el seguro del automóvil cubrirá la responsabilidad civil obligatoria frente a terceros.
No obstante, lo más normal es que la aseguradora reclame posteriormente las cantidades abonadas por conducir con el carné caducado. Por eso, la abogada consultada señala la necesidad de controlar "la vigencia de los principales documentos", que se emplean a diario.
El tiempo que hay para renovar el carné de conducir
El carné de conducir cuenta con un plazo de tres meses hasta llegar al término de su vigencia para proceder a la renovación. Se trata de ser un tanto previsores para evitar circular con él caducado.
Los plazos de renovación, además, varían según el tipo licencia. El permiso de coche (B) o de ciclomotor y de moto (AM, A1, A2 y A) se renuevan cada diez años hasta alcanzar los 65 años. A partir de ahí será cada cinco.
Cuando se trate de permisos profesionales, la vigencia se extiende durante cinco años hasta que el titular cumpla los 65 años. Posteriormente, la renovación se efectuará cada tres.
La multa por conducir con el carnet sin vigencia
Conducir un vehículo sin el carné está considerado una infracción grave por parte de Tráfico. Dará igual que lleve un día o dos años caducado, la falta será la misma. Implicará una sanción económica de 200 euros, sin que reste puntos.
Más noticias: