Una persona firma una herencia, y un hombre realiza un gesto de rechazo
SOCIEDAD

Qué hay que hacer para oponerse a una herencia y en cuánto tiempo permiten hacerlo

Cada vez más personas renuncian a las herencias, sobre todo porque incluyen cargas que no están dispuestos a soportar

En muchas ocasiones, las herencias pueden venir 'envenenadas', es decir, con cargas o deudas, que nadie desea asumir. En ese caso, lo más normal es que se renuncie a ellas. Para ello habrá que reunir una serie de requisitos y cumplir unos plazos.

Cada vez se descartan más herencias por parte de los legatarios. Se encuentran muchas veces, por ejemplo, que el inmueble que reciben cuenta todavía con una hipoteca. Y además carece de seguro de amortización que cubriría el fallecimiento del titular.

El principal motivo que lleva a repudiar una herencia son las deudas que hay en torno al patrimonio. Esas cargas incluso serían superiores para los parientes de segundo y tercer grado, ya que el pago de impuestos resultaría mayor.

También puede darse el caso de que el heredero sea una persona insolvente. De ocurrir esto, la situación no solo afectaría a la economía de esos legatarios directos, también de los hijos de estos. Y es que los acreedores reclamarán lo que les pertenece, sin importar quién asuma la deuda.

¿Qué hacer para renunciar a una herencia?

La renuncia de la herencia debe realizarse ante notario, aunque también es posible por la vía judicial, indican en Garanley Abogados. Para efectuar este trámite es preciso conocer con exactitud quién puede rechazar dicho legado.

Debe tratarse de la persona considerada como heredera, siendo mayor de edad y encontrarse en plena capacidad intelectual. Si cumple con estas exigencias, tan solo deberá aportar una serie de documentos ante notario.

Entre ellos el DNI del heredero, el certificado de defunción del causante, las últimas voluntades del difunto y copia del último testamento o acta de declaración de herederos.

En el caso de que todos los herederos renuncien al legado del fallecido, muchos se preguntan a dónde irán a parar sus bienes. El Código Civil recoge que pasaría a manos del Estado.

Imagen de fondo de una mujer revisando unos papeles sentada en una cafetería, junto a una imagen en primer plano de un hombre con una lupa y unas exclamaciones rojas sobre la cabeza

Cuánto tiempo hay para rechazar una herencia

No existe un plazo concreto para aceptar o renunciar una herencia, señalan desde este despacho en su web. Eso sí, recuerdan que es preciso que el rechazo se haga antes de que finalice el plazo voluntario para la liquidación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Por lo tanto, los herederos dispondrán de un periodo máximo de seis meses desde que se produce la muerte de causante para efectuar la renuncia. Puede darse la circunstancia de que también haya otros legatarios que reclamen a los demás que expresen su intención de aceptar o repudiar la herencia. De suceder esto, se otorgará un plazo de 30 días para que manifiesten su deseo.

Explican que, tras desmarcarse del legado de un familiar o pariente, el posible heredero no debe preocuparse de nada. Estará libre de cualquier tributación.

➡️ Sociedad

Más noticias: