Las preguntas que hace el tribunal médico para conceder la incapacidad permanente
La concesión de una pensión por incapacidad permanente dependerá en gran medida de las respuestas que se den
La obtención de una pensión de incapacidad permanente obligará al ciudadano a pasar previamente por un tribunal médico. Estos profesionales deben analizar su estado y valorar si realmente se te puede conceder esta pensión. Para ello preguntarán una serie de cosas, algunas de ellas trampa, para conocer su verdadera situación.
En muchas ocasiones se les suele temer a este Equipo de Valoración de Incapacidades. Hay la creencia de que su misión es fiscalizar al usuario en lugar de ayudarle. Pero en realidad su función pasa por determinar las consecuencias de una lesión o enfermedad sobre el ciudadano, hasta el punto de que le impidan llevar una vida con normalidad.
El paciente que se presente ante el tribunal médico para conseguir la pensión por incapacidad permanente debe mostrarse colaborativo. Se le interrogará sobre una serie de cuestiones, por lo que deberá acudir debidamente preparado.
Qué te pueden preguntar para conceder la incapacidad
Por medio de estas cuestiones, los miembros del tribunal conseguirán una información de gran valor para aceptar o descartar la pensión de incapacidad permanente. Es cierto que algunas de ellas pueden ser de las consideradas 'trampa', para conocer si realmente es merecedora de ella, recoge Fidelitis.
¿Cómo se encuentra?
A simple vista puede parecer una pregunta a modo de saludo. Pero de la respuesta que obtengan de manera espontánea pueden conseguir muchas conclusiones. La percepción que tiene uno mismo sobre su situación será tenida en cuenta.
¿Ha mejorado de la lesión o enfermedad desde que está de baja?
Por medio de esta consulta buscan conocer las sensaciones del paciente y su evolución en el tiempo. Esta variable ayudará a determinar el posible acceso a la pensión y el grado de la misma.
¿Ha venido solo o acompañado?
Puede parecer una pregunta inocente, sin ningún tipo de consecuencia. Pero la respuesta que se dé tendrá una gran influencia, ya que da muestras del nivel de autonomía del usuario en actos esenciales del día a día.
¿Qué trabajo tiene y qué funciones desempeña en él?
El tribunal muestra interés por la profesión y las tareas que desempeña el paciente dentro de su puesto. Así determinarán si ese problema que arrastra le impide seguir trabajando, al tiempo que influye en el grado de la pensión.
La concesión de la pensión por incapacidad depende de la Seguridad Social
La última palabra para aprobar una pensión por incapacidad permanente la tiene la Seguridad Social. El dictamen del tribunal médico será tenido en cuenta, pero no resulta vinculante.
La Seguridad Social dispone de un periodo máximo de 135 días hábiles para tomar una decisión al respecto.
Más noticias: