Quién es Francisco Reynés, el desconocido presidente de Naturgy
Francisco Reynés es un empresario de éxito que relanzó hace 6 años Naturgy y previamente otras empresas de renombre
Francisco Reynés Massanet es desde hace más de seis años, el presidente y consejero delegado de Naturgy. Nacido en Palma de Mallorca en 1963, Reynés es Ingeniero industrial en la especialidad mecánica, por la Universidad Politécnica de Barcelona, y MBA por el IESE. En el plano más personal, Reynés está casado y tiene cinco hijos.
Francisco Reynés fue nombrado presidente ejecutivo de Naturgy el 6 de febrero de 2018, después de seis meses de cambios considerables en la primera gasista española. Fueron tiempos en los que cambió la marca, la denominación social, el plan estratégico y la cúpula directiva. Y es que gracias a Reynés, la gasista pasó de llamarse Gas Natural Fenosa a Naturgy Energy Group.
Francisco Reynés, el reseteador de empresas que dio un vuelco a Naturgy en 2018
Antes de recalar en Naturgy, fue vicepresidente y consejero delegado de Abertis, dónde se incorporó en el año 2009. Además, desde 2015 hasta su entrada en Naturgy fue presidente de Cellnex Telecom, llevando las riendas del proceso que derivó en la salida a bolsa de la empresa.
Años atrás, allá por 2007, también fue director general del holding industrial Criteria Caixacorp. Su carrera comienza en el sector del automóvil relacionado en primer lugar al Grupo Volkswagen y posteriormente a Johnson Controls. Más tarde, fue director general de Uniland y también fue miembro de diferentes consejos de administración en varios países.
Hablamos de Sanef, Eutelsat y Boursorama en Francia; Hispasat, Agbar y Adeslas en España. También estuvo en Arteris en Brasil; VíasChile en Chile; SC Enfida en Túnez; Southern Cement en UK; y Cem. Avellaneda en Argentina.
Reynés fue nombrado CEO del año en los 'Platts Global Energy Awards' de 2021
A su vez, desde abril de 2023, Francisco Reynés es consejero independiente del grupo internacional Veolia. Según recoge la web de Naturgy acerca del perfil de Francisco Reynés, este fue reconocido como CEO del año en los premios Platts Global Energy del año 2021.
Se le dio valor a su visión de liderazgo, estratégica y de capacidad de mejora constante, además de su visión y motivación para conseguir cambios reales. También en 2021, Naturgy fue nombrada mejor compañía energética por su transformación cultural y de negocio.
A su vez, en el año 2020 la revista Forbes, en su versión española, le reconoció el trabajo realizado durante todo este tiempo, nombrándole Best CEO 2020. De Francisco Reynés Massanet se puede decir muchas cosas positivas. Pero, sobre todo, que es un experto en reconvertir grupos, como ya hizo con Abertis y lo ha vuelto a hacer con Naturgy.
A pesar de los halagos y premios que ha recibido en estos últimos años, Reynés destaca por su humildad. Preguntado hace tiempo por Expansión sobre cómo relanzó el grupo que preside actualmente, este afirmaba que "no es verdad que yo le haya dado la vuelta"
"La empresa estaba más preparada de lo que parecía". Eso sí, Francisco Reynés reconocía que hacían falta algunos "catalizadores" para que la empresa fuese más eficiente y exitosa.
Rumores de entrada de nuevo accionariado en Naturgy tras las subidas bursátiles
En la actualidad, Naturgy está dando de qué hablar porque sus acciones subieron este martes más de un 8% tras los rumores de entrada de nuevos inversores. Los títulos se situaban provisionalmente, este miércoles, tras una nueva subida, en los 22,70 euros por acción.
Los rumores apuntan a que un grupo inversor privado de Abu Dabi se podría quedar con todo o parte del capital de Naturgy. Hoy en día lo poseen los fondos CVC y GIP (41,3% entre ambos). Por ahora, las negociaciones estarían "en una fase preliminar, sin que pueda aventurarse el resultado final".
En 2023, Naturgy invirtió en torno a 3.000 millones de euros, hasta un 50% que el ejercicio previo. Además, la gasista obtuvo un beneficio neto de 1.986 millones, un 20% más que en 2022.
Más noticias: