La sede de Naturgy, con una mujer con la cara de asombro y en el círculo, una mujer policía de espaldas

SOCIEDAD

Alerta a los clientes de Naturgy en España: el timo que preocupa a la policía

Naturgy comprueba como sus usuarios son víctimas de una estafa que se repite a diario por teléfono

Los clientes de Naturgy deben permanecer muy atentos a las comunicaciones que les llegan. Y es que en los últimos tiempos se han disparado los intentos de estafa, como denuncia la Policía Nacional.

Los delincuentes se ponen en contacto por teléfono con los usuarios, haciéndose pasar por una asesoría energética. En ocasiones incluso se presentan como empleados de la compañía de electricidad, gas o energía. Cualquier excusa resulta válida con tal de conseguir su propósito, aprovecharse de nuevas víctimas.

En Naturgy son conocedores de que muchas de esas llamadas han sido realizadas a sus clientes. El operador que se comunica con ellos les ofrece cambios en el contrato, mejoras en la tarifa o incluso un cambio de compañía. El relato que muestran adquiere cierta credibilidad, ya que siempre solicitan hablar con una persona en concreto.

Dan el nombre y apellidos del titular del contrato de Naturgy o de cualquier otra empresa energética, así como la dirección. Algo que resulta especialmente sorprendente y que demuestra la vulnerabilidad del usuario. 

En el caso de que durante la conversación detecten que desconfiamos de ellos procederán a cortar la llamada de inmediato. Será tan sencillo como preguntarles de qué compañía llaman para que cuelguen.

Naturgy alerta de lo que puede ocurrir

Naturgy es una de las muchas operadoras perjudicadas por este tipo de engaños. Algunos ciudadanos pueden caer en la trampa y de ocurrir esto se les "habrá dado permiso" para efectuar ese cambio de compañía o tarifa.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) lo viene denunciando desde hace tiempo. Las víctimas no reciben ni las facturas ni el contrato suscrito. Eso sí, en su cuenta corriente seguirán llegando cargos bancarios, aunque resultará complicado conocer la empresa que ahora tienen contratada.

El daño será importante, ya que cuando intenten regresar a Naturgy comprobarán como las condiciones habrán empeorado. Incluso pueden verse perjudicados por penalizaciones en su intento de retomar el acuerdo anterior.

Naturgy ofrece una serie de consejos para protegerse

En Naturgy avisan de los daños que pueden provocar estos intentos de estafa o ataques por parte de ciberdelincuentes. En concreto se pronuncian sobre el phishing, que es cuando el pirata informático suplanta la identidad de la marca para contactar con los clientes. Por lo general, esa comunicación se produce por correo electrónico con el ánimo de conseguir una información confidencial.

Para ello se esmeran mucho en reproducir los logos o las maneras de comunicación de la empresa. Es habitual que reclamen datos personales por una factura impagada, explican.

Para comprobar que el remitente es de fiar hay que fijarse en la dirección del correo de origen, sobre todo en el texto tras la arroba. En Naturgy se reciben las notificaciones procedentes de factura@naturgy.es.

Recuerdan que la empresa no pide por email credenciales personales ni bancarias, pero tampoco el usuario y contraseña del Área de Clientes. Otro detalle en el que inciden es que reparemos en el texto. Los timadores suelen cometer muchas faltas de ortografía y escriben frases sin demasiada coherencia, algo que les delata.

Una vez que nos llegue este aviso de los piratas suplantando a Naturgy, lo adecuado sería eliminar el correo potencialmente malicioso. Haz una actualización del antivirus y efectúa un escaneo del disco completo. No te olvides de modificar las contraseñas de todas las páginas a las que accedas desde el dispositivo.

En Naturgy recomiendan que uses el sentido común y desconfíes de comunicaciones sospechosas. Ante la duda, es mejor no pinchar sobre los links que nos remitan. Sería preferible contactar con la empresa para confirmar el intento de estafa.

➡️ Sociedad

Más noticias: