Dos agentes de la Policía Nacional en la calle y un círculo con un teléfono móvil

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La Policía Nacional hace saltar las alarmas: el nuevo timo que se extiende por España

La Policía pone en alerta a pequeños comercios y a la hostelería, que están siendo las principales víctimas

La Policía Nacional muestra su preocupación por el nuevo timo que se está implantando en España. Consiste en una estafa telefónica que tiene entre sus afectados a pequeños establecimientos de hostelería y comercio. 

Los delincuentes recurren a distintas estrategias para sacarles el dinero a sus víctimas. En algunos casos engañan al empresario haciéndose pasar por un organismo público que les ha impuesto una sanción administrativa. Exigen el pago inmediato de la misma para anularla.

La Policía Nacional también avisa de que en ocasiones cambian el cebo. Se ponen en contacto con los negocios haciéndose pasar por una compañía de mensajería. Por medio de una serie de estrategias de persuasión consiguen engañar a las víctimas para que hagan un pago urgente y así desbloqueen el presunto pedido.

De momento, estos timos se están dando en Málaga, registrándose una víctima al día. Aunque lo más probable es que puedan extender sus engaños por el resto del país. Por lo que exigen mucha precaución a hosteleros y comerciantes.

La Policía Nacional detecta una gran planificación en la estafa

La Policía Nacional explica que los delincuentes tienen muy bien planificada su estrategia. Realizan las llamadas en horario de atención al público, y casi siempre suelen disponer de datos de carácter personal. Tanto del responsable de la empresa como de los empleados.

Este tipo de información la consiguen a través de consultas en redes sociales o se la sonsacan al trabajador con el que hablan. Estos estafadores incluso llegan a hacerle creer al empleado que en esos instantes se encuentran reunidos con su jefe.

Tratan de jugar con la inmediatez, para que a la víctima no le dé tiempo a pensar. Exigen el pago urgente de una sanción por parte de un organismo público o el abono de un dinero para que les llegue un pedido de mensajería. 

Pero en su intento por engañar al trabajador van un paso más allá. Le piden su número de teléfono personal avisándole que una compañía de reparto o una entidad pública se pondrá en contacto con ellos. De esta forma, a los pocos segundos le llamarán a su móvil y sin colgar la línea del negocio, tendrá un doble contacto con los delincuentes.

Así se garantizan que el empleado quede incomunicado y no pueda confirmar con su superior todo lo que le están contando. Por lo general, los estafadores convencen a las víctimas para que hagan el pago en criptomonedas o a través de tarjetas prepago. Así no dejan ningún tipo de rastro.

El aviso de la Policía a tener en cuenta

La Policía Nacional avisa que las sanciones nunca se notifican por teléfono. Además, añaden que debe desconfiarse de aquellas llamadas en las que nos piden el número personal.

Recuerdan, también, que las multas o pedidos de las compañías de reparto nunca se abonan por medio de criptomonedas o tarjetas prepago. En el caso de tener algún tipo de duda, lo conveniente sería colgar y ponerse en contacto con la entidad por la que se hacen pasar.

Tampoco estaría de más comunicar el caso a la Policía Nacional para que alerte al resto de la ciudadanía.

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