Montaje con un agente de los Mossos d'Esquadra con el uniforme, un documento falso y una luz de alarma

SUCESOS

Aviso de la policía: la nueva técnica con la que tratan de robarte los ahorros

El timo entra en el correo electrónico haciéndose pasar por una citación judicial y con el objetivo de conseguir datos personales

Los Mossos d'Esquadra han alertado de un timo que podría acabar con todos tus ahorros. También con información confidencial de tus cuentas, archivos privados o documentos que sean solo de tu incumbencia.

Se trata de una nueva campaña de phishing que utiliza tácticas engañosas para suplantar a la Policía Nacional. Las informaciones fraudulentas alertan a los destinatarios sobre una citación para comparecer como testigos en una audiencia judicial.

Pero las informaciones no parecen falsas, por lo que empuja a las víctimas a pensar que provienen de direcciones similares a las oficiales. Los correos electrónicos, identificados con asuntos como "Informe Policial Emitido", llevan consigo un enlace que supuestamente dirige a los destinatarios a descargar la citación oficial.

El timo utiliza direcciones de correo que no levantan sospechas

Sin embargo, en lugar de un documento legítimo, los archivos adjuntos contienen malware, específicamente el peligroso Mekotio. Este sistema está diseñado para robar información personal y financiera de los usuarios.

Las direcciones de correo electrónico utilizadas para el envío del timo presentan dominios sospechosos que no guardan relación con los oficiales de la policía. Esta disparidad en los dominios y la simplicidad del contenido del correo, sin logos o información oficial, son señales de alerta. Y por ende, detalles que deberían de poder ayudar a los usuarios a identificar el timo.

Logo de WhatsAppPincha aquí para recibir GRATIS los sucesos de España en WhatsApp

La policía pide a cualquier persona que reciba estos mails que los elimine de inmediato. Y que no interactúe con los enlaces ni descargue ningún archivo adjunto. Aquellos que hayan descargado involuntariamente el archivo adjunto deben eliminarlo de su sistema y tomar medidas adicionales para protegerse contra el timo.

La recomendación de la policía

Los expertos en seguridad cibernética también aconsejan a los usuarios mantener sus programas antivirus actualizados y realizar análisis completos del sistema para detectar estos timos. Asimismo, se insta a los afectados a tomar capturas de pantalla de los correos electrónicos y archivos adjuntos como evidencia. También que presenten una denuncia ante la policía.

Para obtener más información sobre cómo protegerse contra el phishing y otras amenazas cibernéticas, se recomienda consultar los recursos de seguridad en línea proporcionados por la Policía Nacional. Otra opción es la de comunicarse con el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras y Ciberseguridad (INCIBE). Se puede hacer a través del teléfono 017 para recibir asesoramiento de expertos en seguridad.