Una mujer se lleva la mano a la cabeza, y en los círculos, los logos de Santander y Telefónica
SOCIEDAD

La OCU lanza un nuevo aviso a todos los clientes del Banco Santander y Telefónica

La OCU avisa del posible robo de informaciones sensibles, tras los últimos ciberataques a empresas muy conocidas

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha querido acordarse de los clientes de algunas empresas muy conocidas en nuestro país. Hablamos del Banco SantanderTelefónica, Iberdrola, TiketMaster o el Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid. A todas ellas las une un suceso común: se han visto sorprendidas por ataques de ciberdelincuentes.

Es más, las mismas compañías han confirmado que los datos personales de millones de usuarios se han visto comprometidos. Las últimas informaciones detallan que se han filtrado sobre todo informaciones de contacto, nombres, DNI, correos y teléfonos.

Sin embargo, la OCU recuerda que compañías como el Banco Santander o Telefónica custodian otras informaciones más sensibles. Es el caso, por ejemplo, de claves de acceso, contraseñas o números de cuenta.

Destacan también la reciente brecha de seguridad de TicketMaster a nivel mundial. Información de millones de personas quedaron al alcance de los hackers, tanto en lo referente a las entradas como a las tarjetas empleadas.

Desde la OCU explican que estos ciberdelincuentes buscan hacerse con archivos personales porque "valen mucho dinero". Aunque solo cuenten con el nombre y el móvil, ya sería suficiente, ya que eso les puede servir de mucho.

Ya sea para una suplantación de identidad, campañas de Spam o phishing. Por lo tanto, los clientes de dichas empresas no deberían bajar la guardia.

La OCU detalla las obligaciones de las empresas

La OCU explica que, cuando hay una cesión de datos a una compañía, es porque el usuario tiene intención de disfrutar de algún tipo de servicio. Lo último que prevé es que dicha información de carácter personal circule libremente por ahí.

Cuando hay un problema de seguridad, la entidad afectada debe notificarlo a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Dispone de un plazo de 72 horas. También debería hacer lo propio con los posibles perjudicados, a poder ser de manera individual, aunque no es lo habitual.

Montaje con ciberdelincuente y teléfono con SMS

La OCU indica que pueden ser sancionadas por parte de la AEPD al entender que no custodiaron de la manera adecuada esos datos de los clientes. Pero en todo caso, las principales consecuencias las sufriría el usuario, que no obtiene ningún tipo de compensación.

¿Qué deben hacer los afectados?

La OCU insiste en que una brecha de seguridad en Santander, Telefónica o cualquier otra entidad supone un trastorno para el cliente. Estará mucho más expuesto ante futuros ataques de los delincuentes.

Por eso incide en la necesidad de prestar más atención ante cualquier posible llamada o mensaje que les hagan llegar. Podrían ser fraudulentos, y en caso de que tengan dudas lo conveniente sería contactar con el remitente para confirmar la veracidad del mensaje.

Recuerdan que no deben ofrecerse datos personales en ninguna página sospechosa. Además, de resultar afectado por un ciberataque, el consumidor cuenta con una serie de derechos. Ante un posible cargo en la cuenta, por ejemplo, tras el ataque a un banco o compañía, ellos deberían ocuparse del reembolso.

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