Imagen de fondo de un cajero del banco Santander en la calle y otra imagen en primer plano de Ana Botín

SOCIEDAD

El revés que acaba de sufrir el Banco Santander y disgustará mucho a Ana Botín

El Banco Santander está considerada por los consumidores como una de las peores empresas del año 2023

El Banco Santander recibía en las últimas horas un nuevo golpe. La compañía que preside Ana Botín fue escogida como La peor empresa del año 2023 por parte de los consumidores. En concreto se llevó el 58,3% de los votos, superando al resto de nominados, entre los que estaban Yelmo Cines, Celside y Renfe.

Estos galardones cuentan con la organización de Facua-Consumidores en Acción. Y lo que buscan con ello es "censurar los graves abusos que se producen en el mercado y promover prácticas más responsables en las relaciones entre las empresas".

El Banco Santander, empresa de Ana Botín, era la tercera vez que estaba nominado a este premio (2015, 2020 y 2021). Sin embargo, hasta la fecha no había sido votado tanto como para quedar en el primer puesto. 

El que sabe mucho de 'triunfos' en este ámbito es Movistar, que se ha impuesto como La peor empresa del año en cinco ocasiones.

La mayor parte de las compañías que se incluyen en esta clasificación cuentan con un elevado número de reclamaciones y denuncias por parte de la organización. Por lo general desarrollan prácticas abusivas y no atienden los derechos de los usuarios, explican. Sobre todo se encuadran en sectores como la banca, seguros, ocio y transporte.

Los motivos que llevan al Banco Santander a ser la peor compañía

El Banco Santander se impuso en esta última edición por distintas razones, explican desde Facua. Se niegan a devolver el dinero defraudado al cobrar los gastos de la formalización de las hipotecas y a reembolsar importes sustraídos en casos de estafas. También aprecian una ausencia de transparencia a la hora de contratar tarjetas revolving.

A ello se le une, además, que la de Ana Botín es una de las compañías financieras que más fuerza a los consumidores a recurrir a la justicia ordinaria.

Las empresas peores consideradas por los usuarios

El Banco Santander se impuso como la peor empresa de 2023. Años anteriores el galardón recayó en Endesa. Por su parte, en 2018, la victoria fue para Vodafone y en 2017 llegaría la primera distinción de Facua para Endesa.

En la siguiente tabla se detallan las empresas que han sido votadas más veces como la peor del año desde que se iniciaron las votaciones:

Empresas que han sido más veces la peor del año desde 2009

CompañíaNúmero de veces que ha sido 'Peor empresa'Años
Endesa42021
2020
2019
2017
Movistar52016
2015
2011
2010
2009
Bankia22012
2013

➡️ Bancos ➡️ Sociedad

Más noticias: