Primer plano a color de San Isaac de Córdoba

SOCIEDAD

Santoral de hoy, viernes 7 de junio de 2024: ¿Qué festividad se celebra hoy?

Este viernes, 7 de junio de 2024, el Santoral de la Iglesia Católica recuerda a uno de los 48 mártires de Córdoba

Este viernes, el Santoral de la Iglesia Católica recuerda a un monje que en tiempo de la dominación musulmana se presentó ante el juez para hablarle acerca de la verdadera religión.

¿Quién fue San Isaac de Córdoba, el Santo más importante del viernes, 7 de junio?

El Santoral de la Iglesia Católica recuerda este viernes en especial a San Isaac de Córdoba, que nació en la citada población andaluza a comienzos del siglo IX. Procedía de una familia noble y fue educado en el cristianismo. Estudió ciencias humanas y teología, y trabajó como secretario del califa, pero pronto renunció al cargo que servía a los intereses musulmanes.

Entonces tomó la decisión de retirarse al Monasterio de la Tabana para servir a Dios. Ante la creciente islamización que cobraba fuerza entre los cristianos de Córdoba, los clérigos influyentes escribieron escritos sobre el martirio voluntario. Veían esta como única opción ante los "tiempos mortíferos" que se vivían en Al-Ándalus.

Unos posicionamientos que convencieron a Isaac para que abandonara su vida monástica y el anonimato. Fue en aquel momento cuando participó en un debate público y denunció a Mahoma.

Como consecuencia de aquello, los dirigentes de la ciudad ordenaron su detención y su ejecución. Fue colgado por los pies y quemado en vida, y después su cuerpo fue arrojado al río. Junto a él, otras 47 personas siguieron su ejemplo: son los considerados Mártires de Córdoba.

Isaac es un nombre masculino de origen hebreo que significa 'aquel con el que Dios reirá' o 'al que hace reír'. A lo largo de este día, unos 27.870 hombres en España podrían celebrar su santo gracias a San Isaac de Córdoba.

San Roberto de Newminster

San Roberto de Newminster fue un abad inglés de la Orden Cisterciense que vivió en el siglo XII. Amante de la pobreza y de la vida de oración instauró este monasterio junto con 12 monjes.

Primer plano a color de San Roberto de Newminster

San Antonio María Gianelli

San Antonio María Gianelli fue un obispo italiano que vivió en el siglo XVIII. Fundó la Congregación de Hijas de María Santísima del Huerto y se distinguió por su atención a los pobres. Con su ejemplo y dedicación promovió la santidad entre el clero.

Primer plano a color de San Antonio María Gianelli

Otros Santos: el Santoral completo de viernes 7 de junio

El Santoral de la Iglesia Católica recuerda también la celebración de estos otros santos y beatos:

  • San Colmán de Dromore
  • Beata María Teresa de Soubiran La Louvière
  • Beata Ana de San Bartolomé
➡️ Santoral Hoy ➡️ Sociedad

Más noticias: