Una persona rellena un vaso con agua del grifo, mientras un joven, pulgar en alto, aparece con gesto de felicidad
SOCIEDAD

La OCU dicta sentencia: las 5 ciudades con la mejor agua del grifo

La OCU destaca sobre todo aquellas aguas con poca dureza, que se suelen localizar en el norte y oeste de la Península

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado una clasificación con las mejores aguas del grifo de España. Por lo general, la mayoría de municipios españoles disponen de un agua de cierta calidad. Sin embargo, hay varias ciudades que se imponen en este ranking por sus beneficios.

Para llegar a esta conclusión han medido la dureza del agua, provocada por el contenido en sales de cal y magnesio. Explican que en aquellas partes del país "donde el agua es dura, suele tener mal sabor". De ahí que no les quede más remedio a los vecinos que decantarse por "agua de mesa mineral, de mineralización débil o muy débil".

En cualquier caso, la OCU insiste en que cuando el agua del grifo reúna ciertas condiciones de calidad, debe considerarse la "primera opción". Por lo general, en la mayoría de localidades españolas puede considerarse de buena al tener un óptimo sabor y carecer de contaminantes.

Entre las cinco mejores valoradas por la OCU se encuentran A Coruña, León, Pontevedra, Valladolid y Madrid. Pero también podrían incluirse en esta clasificación otros territorios como Burgos, Vizcaya, Guipúzcoa, Badajoz, Alicante, Gran Canaria y Tenerife. Todos ellos destacan por tener agua blanda, con menos de 12 grados franceses, que es la medida que determina la dureza.

Con agua poco dura, entre 12 y 30 grados franceses, están Asturias, La Rioja, Navarra, Barcelona, Girona, Cádiz, Granada, Sevilla y Ciudad Real. Por lo tanto, la OCU considera que todavía es aceptable para su consumo.

La OCU desvela las zonas con peor calidad de agua

La OCU también revela las ciudades que cuentan con una peor calidad de agua corriente. Junto con la dureza se tiene en cuenta, además, las posibles sustancias que contengan. 

Este ránking en negativo lo encabezan Zaragoza, Teruel, Valencia y Almería, con más de 40 grados franceses. Por lo tanto, cuentan con un agua muy dura. En el caso de Mallorca, Tarragona, Murcia, Jaén y Albacete, tienen la consideración de agua dura (entre 30 y 40 grados franceses).

Ranking con las mejores y peores ciudades según su calidad del agua

Calidad del agua según sus grados francesesCiudades
Menos de 12 grados franceses (agua blanda)A Coruña, León, Pontevedra, Valladolid, Madrid, Burgos, Vizcaya, Guipúzcoa, Badajoz, Alicante, Gran Canaria y Tenerife
Entre 12 y 30 grados franceses (agua poco dura)Asturias, La Rioja, Navarra, Barcelona, Girona, Cádiz, Granada, Sevilla y Ciudad Real
Entre 30 y 40 grados franceses (agua dura)Mallorca, Tarragona, Murcia, Jaén y Albacete
Más de 40 grados franceses (agua muy dura)Zaragoza, Teruel, Valencia y Almería

La OCU saca sus conclusiones

Analizando este estudio de la OCU se extrae que la mejor agua del grifo se encuentra en el norte y oeste de la Península. También en las islas Canarias disfrutan de una cierta calidad.

Por contra, las peores opciones se localizan en la mitad sur de Aragón, Almería y Valencia. En estos casos, lo aconsejable sería decantarse por agua embotellada, que sea mineral natural y de mineralización débil.

De una u otra manera hay que llegar a las cantidades de consumo recomendadas por las autoridades sanitarias. Con ocho vasos al día o dos litros sería suficiente para mantenerse hidratado.

➡️ Sociedad

Más noticias: