Un investigador analiza el agua del grifo y lo que encuentra despeja cualquier duda
Por fin tenemos claro si es recomendable o no beber agua del grifo
Muchas veces nos hemos preguntado si es seguro y recomendable para la salud tomar agua del grifo. En las últimas horas, hemos visto como el usuario de TikTok @bajo.elmicroscopio ha incidido en esa duda que muchos tienen. Y es que ha analizado una muestra de agua del grifo para ver qué ha encontrado en ella.
Este usuario de TikTok quiso certificar si realmente es seguro o no beber agua del grifo. "Con una pipeta estéril cojo una muestra, la tiño con azul de metileno y la llevo bajo el microscopio para observarla", señalaba al inicio.
Un investigador de TikTok despeja la duda si beber agua del grifo es recomendable o no
"Como era de esperar, no observo ninguna clase de microorganismos presente en ella. El agua está tratada con cloro, un desinfectante muy efectivo que se añade en dosis muy bajas para permitir que sea apta para el consumo", cuenta en detalle.
El investigador destaca que dicha agua fue analizada por un laboratorio y aquí nos muestra los resultados. "En cuanto a la presencia de bacterias, posiblemente patógenas, no se detectó la presencia de ninguna", desvela.
"El resto de valores medidos están todos dentro de los rangos permitidos por el decreto 3/2023. En este se establecen los criterios de calidad del agua de consumo. Por lo que, si no quieres gastar dinero en agua embotellada, la del grifo es perfectamente válida", sentencia.
Un conocido nutricionista deja claro por qué debemos beber agua del grifo
Lo cierto es que, no hace demasiado tiempo, el nutricionista Juan Revenga explicó las bondades de beber agua del grifo. Aseguró que "beber agua envasada tiene un coste que es entre 100 y 1.000 veces superior a hacerlo de grifo".
A su vez, Revenga expuso que, sobre esa recomendación dudosa de beber dos litros de agua al día, tendría un coste de 1,39 euros anuales si la consumimos del grifo. Pero si lo hacemos a través de agua envasada, tendríamos que rascarnos el bolsillo de una manera espectacular pagando entre 120 y 1.200 €.
Por otro lado, apuntaba que solo se recicla el 15% de los envases de agua que se consume, un hecho "muy preocupante. En 2018, se consumió tanta agua envasada en EEUU que poniendo un envase encima del otro se cubriría la distancia de la Tierra a la luna 37 veces". Revenga insiste en que debemos beber agua del grifo por "salud, responsabilidad medioambiental y economía".
Más noticias: