Aviso de la OCU por lo que puede pasar con la factura de luz en enero
La OCU avanza que el recibo de la electricidad sufrirá un encarecimiento a partir de este mes por el aumento de un impuesto
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) avisa a los hogares españoles. La factura de la luz sufrirá una importante variación a partir de ahora, lo que se dejará notar en el bolsillo de los ciudadanos.
Desde este mes, el IVA que se aplica en el recibo de la electricidad y el gas sufrirá un incremento. Pasará del 5% al 10%, pero todavía continuará estando por debajo del 21%, que es la tributación original de este tipo de servicios.
Dicha reducción tuvo lugar hace unos meses, incluyéndose dentro del paquete de medidas anticrisis que aprobó el Congreso de los Diputados. Suponen malas noticias para los usuarios, que verán un encarecimiento en su próxima factura. Se añade así a otros gastos que continúan disparados como el combustible, los alimentos o el butano.
La OCU avanza que se recuperará el 21% de IVA en la luz
La OCU ya advierte que "si nada cambia" se recuperará el 21% de IVA "dentro de unos meses". Explican, además, que todo esto vuelve a poner una vez más en evidencia los problemas que "afectan a estos suministros". En donde mencionan los "retrasos en las facturas y las estimaciones de consumo erróneas".
Hay algo que resulta especialmente llamativo y que no pasa desapercibido para este organismo. Y es que al consumo realizado en noviembre y diciembre de 2023 se le aplicará un IVA del 10% en lugar del 5%. Se preguntan a través de un post en la red social X si esto es legal.
Aclaran que según recoge la Ley del IVA, este impuesto, en los suministros de luz, telefonía o gas, se devenga cuando se exige el precio del servicio. Además, la fecha en la que se demanda el pago aparece recogida en el contrato. Con todo ello, lo normal es que "sea en el momento de la expedición de la factura" independientemente del periodo de consumo del servicio.
La OCU admite que las empresas de luz actúan de manera legal
Por lo tanto, las comercializadoras actúan correctamente y no habrá derecho a reclamación. Sin embargo, esta medida puede resultarle perjudicial a los clientes.
Denuncian que tiempo atrás ya ocurrió algo similar, pero a la inversa. En su momento abonaron facturas con el 5% de IVA a consumos de periodos anteriores, cuando el IVA que estaba vigente era del 21%.
En este sentido, la OCU también incide en el comportamiento de algunas compañías. Facturan con retraso obligándole al usuario a abonar un IVA más elevado que si lo hubieran hecho dentro de la fecha marcada.
Más noticias: