Imagen de fondo de una factura con una calculadora y una bombilla de luz, junto a otra imagen de dinero

SOCIEDAD

El cambio con la tarifa regulada de luz que acaba de entrar en vigor en España

Nueve millones de hogares se verán afectados por esta variación, en donde el precio de la electricidad no dependerá tanto del mercado diario

La tarifa regulada de la luz, a la que permanecen suscritos 9 millones de españoles, comienza el año con importantes cambios. Hay una nueva manera de adquirir la electricidad al por mayor que hará que su precio esté menos sujeto al mercado diario y más a los contratos a largo plazo.

Esta variación se irá realizando de manera progresiva. De momento, en 2024 el 75% del precio eléctrico lo fijará el mercado diario, mientras que el 25% restante lo marcarán contratos a diferentes plazos. 

Los que cuentan con una tarifa regulada, de Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), dependen del resultado de las 24 subastas diarias. Tendrán que permanecer atentos a los que cueste el kilovatio cada hora.

Esto les permitirá en algún momento, por ejemplo, poner la lavadora un domingo a las 15:00 horas casi a coste cero. Sin embargo, en las épocas de crisis y de tensiones geopolíticas fueron los que más sufrieron las subidas de tarifas.

Por su parte, los que cuentan con contrato en el mercado libre disponen de un precio fijo, donde la tarifa dependerá de su consumo. Hay menos probabilidad de que existan sorpresas.

Qué ocurrirá con los clientes de tarifa regulada de la luz

Los usuarios de la tarifa regulada de la luz deberán seguir pendientes del coste de la electricidad cada hora. Sin embargo, el dinero a asumir no solo se corresponderá con el precio de la luz en ese instante. Una parte, en concreto el 25%, vendrá determinado por contratos de largo plazo, que pueden ser mensuales, trimestrales o anuales.


Logo de WhatsappLogo de MessengerNUEVO Y GRATIS: Las horas más baratas de la luz, ahora en tu móvil! Planifica tus lavadoras, la plancha y el horno para ahorrar. ¡Pincha aquí ahora!

Con todo esto, "será un poco menos importante" si se pone un electrodoméstico a una hora u otra. Así lo indican desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

El nuevo PVPC funcionará para aquellos que tengan contratado menos de 10kW de potencia. Entre ellos se encuentran nueve millones de hogares en España. Dicha modificación entró en vigor el pasado 1 de enero y el cambio se aplica de manera directa por las empresas.

Los cambios con la luz para el futuro

En 2024, un 75% del precio de la electricidad lo fijará el mercado diario, frente al 25% de los contratos a plazo en las tarifas reguladas. Pero la intención es que este último parámetro vaya adquiriendo mayor protagonismo con el tiempo.

De ahí que en 2025 está previsto que el mercado diario represente el 60% y en 2026 el 45%. Pero los que deseen conocer cuáles son las horas más baratas de consumo eléctrico deben saber que dicha información se seguirá publicando.

Porcentajes que determinan el precio de la luz en la tarifa regulada

AñoMercado diarioContratos a plazo
202475%25%
202560%40%
202645%55%

El Gobierno confía en que con esta nueva medida no haya tantas oscilaciones en los precios de la electricidad. Cuando dependen solo del mercado diario quedan sujetos a distintos factores como pueden ser las tensiones geopolíticas.