El objeto que la DGT recomienda tener en el coche para evitar grandes sustos
La DGT aclara qué debes llevar para ahuyentar a los animales y minimizar los riesgos de sufrir un accidente
Cuando vamos conduciendo por alguna de las carreteras españolas, podemos encontrarnos con ciertos peligros. Uno de ellos es que se nos cruce un animal, pudiendo provocar en muchos casos un accidente de importancia.
Según datos de la DGT, estos intervinieron en 35.661 accidentes en las vías interurbanas en España en 2022. Una cifra a la que habría que sumar los que tuvieron lugar en el País Vasco y Cataluña.
Además, según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, en 2022, dos personas murieron en accidentes con presencia de animales domésticos o salvajes. El caso es que este es el motivo por el que la gente siempre aconseja a los conductores que lleven un objeto en el vehículo para ahuyentarlos.
El objeto que debes llevar en tu coche, según la DGT, para evitar accidentes con animales
Nos referimos a un silbato que se instala en las rejillas del radiador del coche o debajo de los retrovisores. Cuando el vehículo circula a una velocidad superior a 50 km/h, empiezan a emitir un sonido que ahuyenta a los animales. Hablamos de un sonido que un ser humano no puede detectar, pero que hace saber a los animales que hay vehículos circulando por la carretera.
Por si fuera poco, también los pasos de fauna están empezando a verse en nuestro país. Y la DGT ha ido ejecutando esta iniciativa originaria de Holanda, para prevenir accidentes que afectan a las especies que habitan en entornos naturales. Se trata de pasos seguros para que estos animales atraviesen las carreteras sin tener un riesgo de que les puedan atropellar.
La DGT expone que si tienes la desgracia de encontrarte a un animal, por ejemplo, un jabalí o un ciervo fallecido en la carretera, debe retirarse este animal. Eso sí, notificándolo previamente a la Guardia Civil.
Serán ellos los que ejecuten esta acción y ten mucho cuidado, porque en caso de omitir esta llamada te podrían multar hasta con 200 €. Y es que dejar el animal en la calzada genera un riesgo potencial para el resto de usuarios que circulen por la misma.
Por ejemplo, si un animal está vivo, pero no se puede mover es vital avisar a un veterinario y a las autoridades locales pertinentes. Si nos encontramos en áreas cinegéticas, tendremos que llamar al SEPRONA, que son los encargados y responsables de la protección de tales espacios.
Más noticias: