Una oficina con el logo de Hacienda, una mujer con gesto de sorpresa y en el círculo, unos billetes de euro
SOCIEDAD

El motivo por el que Hacienda sigue sin pagar la devolución de la Renta

Hacienda dispone de un plazo amplio para realizar las devoluciones de la Campaña de la Renta 2023

Millones de contribuyentes ya han presentado la declaración de la Renta correspondiente al año fiscal 2023. Lo llevan haciendo desde que se abrió la Campaña de la Renta el pasado 3 de abril y aún podrán rendir cuentas al fisco hasta el próximo lunes 1 de julio.

Lo cierto es que hay ciudadanos que ya la han presentado y les ha salido a devolver la declaración. Pero todavía no han recibido ese dinero que les debe abonar la Agencia Tributaria.

Hacienda desvela el motivo por el que tarda en abonar las devoluciones de la Renta

Bien es cierto que si, por lo general, las devoluciones suelen realizarse en pocos días, Hacienda tiene legalmente el plazo máximo de seis meses para acometer este pago a los beneficiarios. El caso es que hay ciertas situaciones por las que se retrasan estos pagos, aunque no se pueden alargar más del próximo 30 de diciembre.

Imagen de fondo de una oficina de Hacienda, con el logo, junto a otra imagen de un hombre hablando por teléfono mientras usa un ordenador

El contribuyente nervioso porque no le hayan devuelto ese dinero, debe saber que el borrador de la declaración se tarda en procesar un tiempo. Y el plazo de devolución de un contribuyente a otro cambia por alguno de estos motivos.

  • Carga de trabajo de la Agencia Tributaria
  • Complejidad de la declaración
  • Posibles verificaciones extras que deben acometerse

Eso sí, hay personas que esperan dicha devolución que no tienen problemas en recibirla. Sobre todo, si han presentado la declaración con los mismos datos registrados en el borrador que les ha ofrecido Hacienda.

Cuando una declaración es compleja, Hacienda se retrasa más en la devolución

Todo cambia cuando se trata de declaraciones de autónomos o aquellos contribuyentes con ganancias patrimoniales. Por ejemplo, si ha habido venta de activos financieros o inmobiliarios. Estas operaciones provocan que Hacienda tenga que mirar con lupa estos movimientos de los contribuyentes.

Eso sí, si eres uno de los que sigue esperando esa devolución y te encuentras que a finales de año todavía no te la han hecho, atento. Debes saber que Hacienda te tendrá que pagar unos intereses de demora, sumados al importe a devolver cuando te realice ese abono.

No hay que solicitar ningún tipo de reclamación, ya que Hacienda incluirá en esa devolución la parte de intereses de demora citados que te pertenecen.

➡️ Sociedad

Más noticias: