Primer plano a color de San Carlos Lwanga

SOCIEDAD

Santoral de hoy, lunes 3 de junio de 2024: ¿Qué Santo se celebra hoy?

Este lunes, 3 de junio de 2024, el Santoral de la Iglesia Católica recuerda a un catequista católico, mártir de la Fe

Este lunes, el Santoral de la Iglesia Católica recuerda al patrón de la juventud del África cristiana.

¿Quién es San Carlos Lwanga, el Santo más importante de este lunes, 3 de junio?

El Santoral de la Iglesia Católica recuerda hoy en especial a San Carlos Lwanga, que nació aproximadamente en el año 1860 en Buganda, Uganda. Sirvió en la corte del rey Mwanga II como paje.

En el año 1885, el citado monarca emprendió una persecución contra los cristianos anglicanos y católicos. Todos ellos se había convertido a la Fe por la Sociedad de los Misioneros de África. Muchos de los que fueron perseguidos, como es el caso de Carlos, pertenecían a la corte del mismo rey.

Tras una gran masacre realizada sobre los anglicanos en aquel año, el sacerdote católico Joseph Mukasa reprochó al monarca su actuación. Entonces, se ordenó su decapitación y la detención de todos sus seguidores.

Mientras tanto, Carlos Lwanga fue bautizado para que asumiera las funciones del cargo eclesiástico. Poco después fue descubierto. Tanto él como 21 compañeros fueron quemados vivos el 3 de junio del 1886 en Namugongo, por no abandonar la Fe cristiana.

Carlos es un nombre masculino de origen germano cuyo significado es 'hombre libre'.  Actualmente, en España unos 275.908 hombres reciben este nombre y celebran su santo gracias a San Carlos Lwanga.

San Cono

San Cono fue un monje italiano del siglo XIII. Mediante la práctica monástica y la inocencia de vida llegó en breve tiempo, con la ayuda de Dios, a la culminación de todas las virtudes.

Imagen a color de San Cono rodeado de ángeles

Santa Clotilde

Santa Clotilde fue la esposa del rey de los francos. Sus oraciones indujeron a su esposo Clodoveo a abrazar la Fe cristiana. Al enviudar, se retiró a la basílica de San Martín, donde deseó no ser considerada como reina sino como sierva de Dios.

Imagen a color de Santa Clotilde junto a su marido el rey Clodoveo

Otros Santos: el Santoral completo del lunes 3 de junio

El Santoral de la Iglesia Católica, este lunes 3 de junio, además, recuerda a estos santos y beatos:

  • San Davino Armenio
  • San Genesio de Clermont
  • San Hilario de Carcasonne
➡️ Santoral Hoy ➡️ Sociedad

Más noticias: